Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Mundua

Cameron abre la campaña del referéndum del 23 de junio con un gobierno dividido

Cinco miembros de su Gabinete se alían con el ala euroescéptica y pedirán la salida del Reino Unido de la Unión Europea

Guillermo Ximenis - Domingo, 21 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:08h

David Cameron, tras anunciar el referéndum sobre la pertenencia a la UE del 23 de junio.

David Cameron, tras anunciar el referéndum sobre la pertenencia a la UE del 23 de junio. (Foto: Efe)

Galería Noticia

David Cameron, tras anunciar el referéndum sobre la pertenencia a la UE del 23 de junio.

Londres- El primer ministro del Reino Unido, el conservador David Cameron, dio ayer por iniciada la campaña para un referéndum sobre la Unión Europea (UE) que se celebrará el 23 de junio, en la que su Gobierno defenderá la permanencia en el bloque comunitario. Cameron regresó ayer por la mañana a Londres para exponer ante su Gabinete el acuerdo que alcanzó la noche del viernes en Bruselas y sostuvo tras esa reunión, de más de dos horas, que el Reino Unido será “más seguro, más fuerte y mejor” dentro de la “Europa reformada” que a sus ojos diseña el pacto con los 27 socios comunitarios.

El primer ministro afronta el reto de convencer a una sociedad británica dividida entre las opciones de romper o mantener los vínculos con Europa y en la que hay cerca de un 23 % de indecisos, según las últimas encuestas. Para lograrlo, deberá contrarrestar la campaña que desplegará el eurófobo Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), con casi cuatro millones de votos en las elecciones generales del pasado mayo, así como el ala euroescéptica de su propio partido.

De hecho, cinco miembros de su Gabinete y otros altos cargos conservadores hicieron ayer pública su discrepancia con la línea oficial del Ejecutivo, entre ellos el ministro de Justicia, Michael Gove, amigo personal de Cameron. Asimismo, se espera que el alcalde tory de Londres, y aspirante a relevar a Cameron si éste pierde el referéndum, Boris Johnson anuncie hoy su posición favorable a la salida de la UE

El primer ministro se apuntó en cambio una victoria con el respaldo explícito que le brindó la ministra de Interior, Theresa May, uno de los miembros con más peso de su Gobierno, que estaba dispuesta a apoyar la salida de la UE si no le convencían las reformas.

“No amo Bruselas, amo al Reino Unido, y soy el primero en decir que todavía hay muchos modos en los que Europa necesita mejorar y que la tarea de reformar Europa no termina con el acuerdo de ayer”, dijo Cameron en un discurso ante la puerta del número 10 de Downing Street, su residencia y despacho oficial. “Nunca diré que nuestro país no puede sobrevivir fuera de Europa. Somos el Reino Unido y podemos lograr grandes cosas, esa no es la cuestión en este referéndum. La cuestión es: ¿Estaremos mejor dentro de una Europa reformada o bien estaremos mejor por nuestra cuenta?”, señaló tras una reunión especial del Gabinete que algunos medios británicos señalaron que es la primera celebrada en sábado desde la guerra de las Malvinas, en 1982.

El jefe de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, tachó la negociación con Bruselas de “irrelevante”, pero confirmó que su formación defenderá la pertenencia a la Unión, con la excepción de algunos diputados que ya han anunciado su adhesión a diversos grupos de presión contrarios a la Unión Europea. “El laborismo cree que la Unión es un marco vital para el comercio y la cooperación con Europa en el siglo XXI y que el voto por seguir en ella es el que mejor defiende nuestros intereses”, sostuvo Corbyn. También avanzó que apoyará continuar dentro del club europeo la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), tercera fuerza en la Cámara de los Comunes con 56 escaños.

Cameron iniciará mañana en el Parlamento el proceso legal para convocar el referéndum que prometió en la última campaña electoral para antes de que acabe 2017, pero que aspiraba a celebrar cuanto antes para no interferir con los comicios previstos el año próximo en Francia y Alemania, entre otros factores.

El acuerdo que cerró el viernes en Bruselas permitirá al Gobierno británico limitar las ayudas públicas a los trabajadores comunitarios en el Reino Unido durante un periodo de cuatro años, así como adaptar las ayudas por hijos que viven fuera de las islas británicas al nivel de vida de esos países. También excluye al Reino Unido de cualquier medida destinada a forjar una mayor integración política con Europa y crea mecanismos para que los países externos a la eurozona fuercen un debate sobre leyes que consideran contrarias a sus intereses.

Farage: “Un acuerdo patético”Por su parte, el líder del eurófobo Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, calificó como “patético” el acuerdo alcanzado. “Este es un trato verdaderamente patético. Debemos abandonar la Unión Europea, tomar el control de nuestras fronteras, gobernar nuestro propio país y dejar de entregar 55 millones de libras (72 millones de euros) cada día a Bruselas”, dijo Nigel Farage.

“Creo en el Reino Unido. Somos lo suficientemente buenos para ser una nación independiente y soberana fuera de la Unión Europea. Esta es nuestra oportunidad dorada”, afirmó el líder del UKIP. La formación eurófoba obtuvo en las pasadas elecciones generales de mayo cerca de cuatro millones de votos, si bien tan solo logró un diputado en la Cámara de los Comunes, en virtud del reparto que marca la ley electoral británica.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902