Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Es imposible ser neutral cuando juega tu equipo”

“El ambiente en un derbi es especial, las aficiones se mezclan antes y después;en el partido animan a los suyos”, Iñaki de Mujika Periodista de Onda Vasca Gipuzkoa

Domingo, 21 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 09:02h

Iñaki De Mujika

Galería Noticia

Iñaki De Mujika

Donostia – Coinciden en que el derbi es un momento mágico para dos aficiones que hoy se batirán el cobre por animar a sus equipos. Dicen que un encuentro de estas características es un plato con muchos ingredientes: pasión, ilusión, nervios y también, aunque sea fuera del campo, un ambiente festivo. En esta ocasión Iñaki de Mujika se muestra prudente a la hora de hacer pronósticos, apunta que el Athletic parte como favorito, pero advierte de que puede haber sorpresas. Monje es más contundente y apuesta por una victoria rojiblanca, dos a cero.
Iñaki de Mujika y José Manuel Monje son dos autoridades en el mundo deportivo, sus conocimientos van más allá del fútbol, y ambos tienen una mochila llena de retransmisiones, de acontecimientos deportivos y eventos de todo tipo. Hoy van a compartir espacio en San Mamés y, aunque enfrentados por los colores, ambos empuñarán el micrófono de la misma marca, Onda Vasca, para transmitir a sus oyentes, aficionados de la Real y del Athletic, la tensión y la emoción del campo. Los dos son unos maestros en el arte de retransmitir a través de sus voces la magia de los dos equipos vascos.
¿Qué tiene un derbi que no tenga otro encuentro?
—IÑAKIDEMUJIKA: Fundamentalmente pasión. Siguen siendo once contra once, pero hay una exigencia añadida. Ganar el derbi siempre otorga un plus.
—JOSÉMANUELMONJE: Es un partido muy especial con mucha gente en común y ante un rival más que conocido. Compañeros de trabajo, familiares, amigos, mucha gente con unos y otros. Es un día de fiesta y en el previo al partido las calles tienen un colorido especial.
¿Cómo definirían el ambiente de un partido entre la Real y el Athletic?
—I. de M.: Especial. Las aficiones se mezclan antes y después. En el partido animan a los suyos y luego vuelve todo a su ser. Esto pasa en muy pocos sitios. Felizmente este es uno de ellos.
—J. M. M.: Muy distinto, muy buen rollo hasta la hora del partido, desde ese momento la rivalidad sale por todos los poros de la piel.
¿Hay muchas diferencias entre las aficiones?
—I. de M.: En lo fundamental, no. Cada uno luce la camiseta preferida, la bufanda que les identifica y las banderolas. No ocultan su pertenencia.
—J. M. M.: Para mí sí, la del Athletic lo vive con más naturalidad. Lo ven como un partido de los de estar a tope pero no el más importante de la temporada. Creo que para la de la Real sí lo es.
¿Cuál de las dos es la más apasionada?
—I. de M.: Creo que la rojiblanca.
—J. M. M.: Más apasionada y más fiel la del Athletic;la de la Real en este partido es más intensa, pero en el resto de partidos no.
¿Se puede ser objetivo en un encuentro de estas características?
—I. de M.: Ni en este ni en ninguno en el que juega tu equipo. Es casi imposible, por mucho que lo intentes, caminar por la neutralidad o el postureo. El corazón late más rápido.
—J. M. M.: No, imposible, los colores tiran mucho y los rojiblancos creo que lo vivimos mucho mejor.
¿Quiénes son para Monje los mejores jugadores de la Real?
—J. M. M.: Vela, Prieto e Illarramendi.
¿Quiénes lo son del Athletic para Iñaki de Mujika?
—I. de M.: Por aquello de ser guipuzcoanos: Balenziaga, Aduriz, Elustondo, Susaeta... y Williams, que me parece un futbolista diferente, generoso y solidario con sus compañeros.
Dicen que los vecinos en fútbol se miran de reojo y con pocas simpatías.
—I. de M.: Depende de los momentos. Si hay crispación en el ambiente, las posturas se hacen más ácidas, pero llevamos mucho tiempo sin sobresaltos, afortunadamente. La afición es muy plural y por tanto un abanico grande desde la simpatía hasta la animadversión.
—J. M. M.: Bueno, habrá quien sí y quien no, yo lo tengo claro entre el Granada y la Real prefiero que gane la Real.
¿Qué derbi han vivido con más emoción?
—I. de M.: Es imposible acordarse de todos, pero los de Atotxa ofrecían un sabor especial y los del viejo San Mamés, también. Y si encima, se ganaba…
—J. M. M.: En Atotxa, el último, lo disfruté mucho como aficionado.
Antes del partido: ¿que gane el mejor o que gane el equipo de cada uno?
—I. de M.: Que gane el que lo merezca, que nadie tenga que hablar del árbitro y si quien suma los puntos es tu equipo, estupendo.
—J. M. M.: Que gane el Athletic hasta no siendo el mejor. No tengo ninguna duda.
¿Son de los que se desmelenan y gritan en un partido de su equipo?
—I. de M.: Llevo hecho mucho camino y tengo la mochila tan llena que es muy complicado que me desmadre. Relativizo mucho y trato de controlarme.
—J. M. M.: Si no estoy trabajando, lo vivo a tope. Trabajando es otro tema. La tensión de que todo salga bien, hace que ni me plantee eso.
¿Se atreven a hacer un pronóstico?
—I. de M.: Es favorito el Athletic porque está jugando muy bien y tiene más puntos que la Real, pero dicen que en este tipo de partidos los pronósticos previos y las intuiciones cuentan poco.
—J. M. M.: 2-0 para el Athletic.
Saltando a otros equipos. ¿La Liga es ya del Barça?
—I de M.: Sinceramente, creo que sí. Es el equipo que transmite más fiabilidad.
—J. M. M.: Está claro, la Liga es ya del Barcelona.
Campo para jugar la final de Copa: ¿Anoeta o San Mamés?
—I. de M.: Por capacidad, San Mamés.
—J. M. M.: Para jugar la final de Copa solo elegiría San Mamés, si los visitantes dejan mucho dinero en Bizkaia. l


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902