Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
José Manuel Monje periodista de onda vasca bizkaia

“La afición del Athletic es más fiel y apasionada”

José Manuel Monje e Iñaki de Mujika tienen puntos en común, pero sus colores son distintos. Son las voces del fútbol en Onda Vasca, son apasionados del deporte, pero el primero es del Athletic y el segundo de la Real

Entrevista de Rosana Lakunza. Fotografías de Pablo Viñas y Javi Colmenero - Domingo, 21 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Jose MAnuel Monje

Galería Noticia

Jose MAnuel Monje

Donostia- Coinciden en que el derbi es un momento mágico para dos aficiones que hoy se batirán el cobre por animar a sus equipos. Dicen que un encuentro de estas características es un plato con muchos ingredientes: pasión, ilusión, nervios y también, aunque sea fuera del campo, un ambiente festivo. En esta ocasión Iñaki de Mujika se muestra prudente a la hora de hacer pronósticos, apunta que el Athletic parte como favorito, pero advierte de que puede haber sorpresas. Monje es más contundente y apuesta por una victoria rojiblanca, dos a cero.

Iñaki de Mujika y José Manuel Monje son dos autoridades en el mundo deportivo, sus conocimientos van más allá del fútbol, y ambos tienen una mochila llena de retransmisiones, de acontecimientos deportivos y eventos de todo tipo. Hoy van a compartir espacio en San Mamés y, aunque enfrentados por los colores, ambos empuñarán el micrófono de la misma marca, Onda Vasca, para transmitir a sus oyentes, aficionados de la Real y del Athletic, la tensión y la emoción del campo. Los dos son unos maestros en el arte de retransmitir a través de sus voces la magia de los dos equipos vascos.

¿Qué tiene un derbi que no tenga otro encuentro?

-IÑAKI DE MUJIKA: Fundamentalmente pasión. Siguen siendo once contra once, pero hay una exigencia añadida. Ganar el derbi siempre otorga un plus.

-JOSÉ MANUEL MONJE: Es un partido muy especial con mucha gente en común y ante un rival más que conocido. Compañeros de trabajo, familiares, amigos, mucha gente con unos y otros. Es un día de fiesta y en el previo al partido las calles tienen un colorido especial.

¿Cómo definirían el ambiente de un partido entre la Real y el Athletic?

-I. de M.: Especial. Las aficiones se mezclan antes y después. En el partido animan a los suyos y luego vuelve todo a su ser. Esto pasa en muy pocos sitios. Felizmente este es uno de ellos.

-J. M. M.: Muy distinto, muy buen rollo hasta la hora del partido, desde ese momento la rivalidad sale por todos los poros de la piel.

¿Hay muchas diferencias entre las aficiones?

-I. de M.: En lo fundamental, no. Cada uno luce la camiseta preferida, la bufanda que les identifica y las banderolas. No ocultan su pertenencia.

-J. M. M.: Para mí sí, la del Athletic lo vive con más naturalidad. Lo ven como un partido de los de estar a tope pero no el más importante de la temporada. Creo que para la de la Real sí lo es.

¿Cuál de las dos es la más apasionada?

-I. de M.: Creo que la rojiblanca.

-J. M. M.: Más apasionada y más fiel la del Athletic;la de la Real en este partido es más intensa, pero en el resto de partidos no.

¿Se puede ser objetivo en un encuentro de estas características?

-I. de M.: Ni en este ni en ninguno en el que juega tu equipo. Es casi imposible, por mucho que lo intentes, caminar por la neutralidad o el postureo. El corazón late más rápido.

-J. M. M.: No, imposible, los colores tiran mucho y los rojiblancos creo que lo vivimos mucho mejor.

¿Quiénes son para Monje los mejores jugadores de la Real?

-J. M. M.: Vela, Prieto e Illarramendi.

¿Quiénes lo son del Athletic para Iñaki de Mujika?

-I. de M.: Por aquello de ser guipuzcoanos: Balenziaga, Aduriz, Elustondo, Susaeta... y Williams, que me parece un futbolista diferente, generoso y solidario con sus compañeros.

Dicen que los vecinos en fútbol se miran de reojo y con pocas simpatías.

-I. de M.: Depende de los momentos. Si hay crispación en el ambiente, las posturas se hacen más ácidas, pero llevamos mucho tiempo sin sobresaltos, afortunadamente. La afición es muy plural y por tanto un abanico grande desde la simpatía hasta la animadversión.

-J. M. M.: Bueno, habrá quien sí y quien no, yo lo tengo claro entre el Granada y la Real prefiero que gane la Real.

¿Qué derbi han vivido con más emoción?

-I. de M.: Es imposible acordarse de todos, pero los de Atotxa ofrecían un sabor especial y los del viejo San Mamés, también. Y si encima, se ganaba…

-J. M. M.: En Atotxa, el último, lo disfruté mucho como aficionado.

Antes del partido: ¿que gane el mejor o que gane el equipo de cada uno?

-I. de M.: Que gane el que lo merezca, que nadie tenga que hablar del árbitro y si quien suma los puntos es tu equipo, estupendo.

-J. M. M.: Que gane el Athletic hasta no siendo el mejor. No tengo ninguna duda.

¿Son de los que se desmelenan y gritan en un partido de su equipo?

-I. de M.: Llevo hecho mucho camino y tengo la mochila tan llena que es muy complicado que me desmadre. Relativizo mucho y trato de controlarme.

-J. M. M.: Si no estoy trabajando, lo vivo a tope. Trabajando es otro tema. La tensión de que todo salga bien, hace que ni me plantee eso.

¿Se atreven a hacer un pronóstico?

-I. de M.: Es favorito el Athletic porque está jugando muy bien y tiene más puntos que la Real, pero dicen que en este tipo de partidos los pronósticos previos y las intuiciones cuentan poco.

-J. M. M.: 2-0 para el Athletic.

Saltando a otros equipos. ¿La Liga es ya del Barça?

-I de M.: Sinceramente, creo que sí. Es el equipo que transmite más fiabilidad.

-J. M. M.: Está claro, la Liga es ya del Barcelona.

Campo para jugar la final de Copa: ¿Anoeta o San Mamés?

-I. de M.: Por capacidad, San Mamés.

-J. M. M.: Para jugar la final de Copa solo elegiría San Mamés, si los visitantes dejan mucho dinero en Bizkaia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902