Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

El impuesto de la discordia despide su andadura de dos años

El Impuesto de la Riqueza y las Grandes Fortunas recaudó 116 millones
Su modificación restará 62.000 euros a las arcas forales

M. Mariscal Iban Aguinaga - Domingo, 21 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Galería Noticia

donostia- El Impuesto de la Riqueza y las Grandes Fortunas IRGF tal y como lo formuló EH Bildu durante su mandato en la Diputación Foral de Gipuzkoa la pasada legislatura será historia en la próxima campaña de la renta correspondiente al ejercicio 2015, después de una corta andadura de dos años durante los que se recaudaron por este concepto 116 millones de euros.

Este impuesto generó discordia por obligar a tributar las participaciones en empresas, cuyos detractores consideraron un freno al crecimiento económico del territorio. En la presente legislatura el partido en la entidad foral, el PNV, ha modificado esta figura impositiva para introducir la exención de tributar a estas participaciones en empresas.

Los datos finales de recaudación del IRGF correspondiente a 2014 de los que dispone la Hacienda foral guipuzcoana, después de incorporar las últimas declaraciones que se realizan fuera del plazo oficial establecido, no arrojan grandes diferencias con lo anunciado a cierre de la campaña.

Las arcas forales recaudaron 59.521.283 euros sobre una base liquidable que apenas supera los 12.000 millones. El número total de declaraciones presentadas es algo superior a lo cuantificado una vez cerrado el plazo de presentación, para alcanzar las 8.087.

valoresNo obstante, hay que recordar que este impuesto no solo contempla las participaciones en empresas, sino un conjunto de supuestos que consisten en valores mobiliarios, bienes inmobiliarios, depósitos de ahorro y actividades económicas y empresariales. Por este motivo, del conjunto de declaraciones presentadas 1.985, el 24,5% del total, incorporaron participaciones en empresas que, además, se encuentran bonificadas al 75%.

Respecto al importe medio declarado, tres cuartas partes de ellas se sitúan en el tramo inferior, que contempla cantidades hasta de 1,5 millones de euros. En realidad, la cifra media es mucho más baja, ya que la media establecida por la Diputación Foral de Gipuzkoa se encuentra en los 7.300 euros.

Las situadas en el tramo entre los 1,5 y los 3 millones de euros representaron un 12,6%, mientras que en los tramos posteriores este porcentaje se reduce significativamente para situarse entre el 2% y el 5%.

De no enfocar la atención exclusivamente en las participaciones en empresas, se deduce que los donostiarras fueron los guipuzcoanos que presentaron un mayor número de declaraciones del Impuesto de la Riqueza y las Grandes Fortunas.

Estas cifras son muy similares a las registradas un año antes, las correspondientes a la campaña de la renta de 2013, aunque ligeramente superiores puesto que en aquella ocasión la recaudación se situó en 57 millones de euros con cerca de 200 declaraciones menos.

Los números finales de recaudación presentan muy diferentes lecturas en función de sus defensores y sus detractores. Cuando el actual diputado de Hacienda y Finanzas, el jeltzale Jabier Larrañaga, anunció la reforma del IRGF con carácter retroactivo, lo que significa que las participaciones en empresas no deberán tributar en la campaña de 2015, el instaurador de la figura, EH Bildu, le criticó por restar importancia a una cantidad con la que se podrían financiar servicios relacionados con el estado del bienestar.

Las calculadoras volvieron a funcionar para ofrecer un cálculo real de lo que la Diputación Foral de Gipuzkoa dejará de percibir tras la modificación del tributo, que Hacienda cifró en 62.000 euros, calificados como de afección “neutra” por el dirigente de Hacienda.

La razón principal que aportó Jabier Larrañaga es que la reforma del impuesto, que volverá a denominarse de patrimonio, realiza diversas modificaciones con un incremento de los tramos y un ascenso de las tarifas con el que se espera amortiguar las posibles pérdidas generadas.

De este modo, en la campaña de la renta de 2015 se presentarán 964 declaraciones menos y, respecto a los contribuyentes, 2.690 pagarán más, 3.320 menos y otros 2.049 abonarán la misma cantidad.

armonización fiscalLa exención de las participaciones en empresas ha sido muy contestada por partidos como EH Bildu y Podemos, que acusa al PNV de actuar para favorecer “a sus amigos” en lugar de mirar por el conjunto de la sociedad.

El partido jeltzale, por su parte, que aprobó la modificación con los votos a favor del PSE y del PP, argumenta que, además de un efecto imperceptible en un conjunto de recaudación que se sitúa en torno a los 4 millones de euros, contribuirá a lograr la deseada armonización fiscal con los otros dos territorios históricos de la CAV.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902