Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Pili Villanueva coordinadora del club de patinaje urolako trena de azkoitia y azpeitia

“La Azkoitia-Azpeitia es ideal para patinar porque es corta y asequible para todo el mundo”

La azkoitiarra Pili Villanueva es la coordinadora de Urolako Trena;un club de patinaje que ya cuenta con unos 110 integrantes de todas las edades en Azkoitia y Azpeitia

Jabi Leon - Sábado, 20 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

entrevista

Galería Noticia

entrevista

azkoitia- A sus 47 años, Pili Villanueva hace seis que empezó a practicar el patinaje. La experiencia le enganchó tanto que no dudó en prepararse para obtener diferentes títulos como el de monitora de deporte escolar que concede la Diputación territorial o el que emite la Federación Española de patinaje de velocidad. Además, es una de las promotoras de Urolako Trena txirristaka taldea;un espacio para fomentar la afición por las diferentes modalidades del patinaje (velocidad, rutas, slalom..) y que en la comarca de Urola Erdia cada vez cuenta con un mayor número de adeptos;“la mayoría mujeres”;puntualiza la propia Pili.

¿Cómo y cuando surge Urolako Trena irristaka taldea?

-Desde hace unos años ya salíamos a patinar en un pequeño grupo pero llegó un momento en el que decidimos formar una asociación para que la gente supiera que había un colectivo al que se podía sumar para practicar este deporte y para poder relacionarnos con las instituciones de manera formal. Oficialmente, Urolako Trena taldea se constituyó en enero de 2014.

¿Cuáles son los principales objetivos del club?

-Además de fomentar la práctica y la afición por el patinaje, ofrecer a quienes les gusta patinar la posibilidad de hacerlo con el acompañamiento de otras personas que disfrutan con este deporte.

¿Cómo funciona el grupo?

-Un poco por libre porque cada uno de los integrantes del club tiene horarios diferentes y es muy difícil juntarnos todos a la vez. De todas formas, hay grupos que salen a patinar por la mañana, por la tarde, al anochecer... depende de la disponibilidad de cada uno.

¿Por dónde suelen patinar?

-Normalmente por el bidegorri que discurre entre Azkoitia y Lasao pero también hacemos salidas para patinar por otras vías como la que une Soraluze y Bergara, la que va de Arrasate a Oñati, la que enlaza Tolosa con Itsasondo o por Donostia. Cada uno va a su ritmo y yo procuro ir con los que van más atrás para animarles y aconsejarles.

¿Las personas que integran Urolako Trena únicamente patinan de un modo lúdico o también se animan a participar en carreras?

-La mayoría sale a patinar para disfrutar de este deporte pero cada vez son más los que se animan a tomar parte en carreras. Por poner un ejemplo, el pasado año fuimos en torno a una docena los que hicimos la Azkoitia-Azpeitia en patines y este año espero que participe alguno más en esa prueba, que se disputará el 16 de abril. Aunque en Euskal Herria y en provincias limítrofes como La Rioja hay muchas pruebas para patinadores, la nuestra es de las más bonitas porque se realiza sobre un recorrido corto de 7,5 kilómetros y es asequible para todo el mundo.

¿Qué es lo que más le gusta del patinaje?

-Me encanta enseñar a la gente a superar los bordillos, las aceras y demás obstáculos que se encuentran en la vía pública. La velocidad me gusta mucho porque es espectacular pero disfruto especialmente viendo que la gente se lo pasa bien cuando sale a patinar;cada uno a su nivel.

Cada vez más personas se animan a hacer turismo en patines...

-Así es. Yo misma disfruto muchísimo visitando las ciudades en patines. En 2014 fuimos cuatro amigos a hacer la maratón de Berlín en patines y luego aprovechamos ese viaje para quedarnos una semana y recorrer la ciudad en patines. No tuvimos ningún problema y nos lo pasamos genial. También he visitado del mismo modo otras ciudades como Palma de Mallorca, Madrid o Huelva y la experiencia es muy recomendable. Yo siempre que salgo llevo los patines conmigo.

¿Qué beneficios ve en el patinaje?

-Es una actividad ideal para mejorar la coordinación y para las articulaciones, que sufren mucho menos que corriendo. Además, pueden patinar las personas de cualquier edad y no es un deporte caro.

Urolako Trena es un club abierto a todo el mundo pero ¿cómo se puede contactar con ustedes?

-Cualquier persona que quiera patinar con nosotros o formar parte del club puede llamarme al número de teléfono 600 658 203. Seguro que le encontramos un grupo para patinar en el horario que le venga bien.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902