Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Bertako gaia

En Gipuzkoa ellas también pedalean

En Tolosa radica el único equipo de ciclismo femenino de Gipuzkoa. El Caja Rural Bide Bide cuenta esta temporada con 17 corredoras, que entrenan duro mientras la dirección se pelea captar patrocinadores que garanticen la viabilidad.

Un reportaje de Marta San Sebastián. Fotografía Gipuzkoa Caja Rural Bide Bide - Sábado, 20 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Arriba y abajo, las ciclistas en dos momentos de Campeonato de Gipuzkoa en el velódromo Antonio Elorza de Donostia.

Arriba y abajo, las ciclistas en dos momentos de Campeonato de Gipuzkoa en el velódromo Antonio Elorza de Donostia.

Galería Noticia

Arriba y abajo, las ciclistas en dos momentos de Campeonato de Gipuzkoa en el velódromo Antonio Elorza de Donostia.La directora, Ainhoa Artolazabal, junto con las 17 ciclistas, en la presentación del equipo Caja Rural Bide Bide la pasada semana en Burlada.

Ainhoa Artolazabal recuerda que hace 20 años había hasta 80 chicas que corrían en Gipuzkoa y competiciones casi todos los fines de semana en los pueblos, sin salir del territorio. Con el fin de devolver al ciclismo todo lo que a ella le ha aportado, la tolosarra es ahora la directora del el Gipuzkoa Caja Rural Bide Bide, el único equipo que en Gipuzkoa se dedica a preparar a las chicas sobre la bicicleta en categorías cadete y juvenil. “La mayor dificultad que tenemos es mantener y captar nuevos patrocinadores”, reconoce Artolazabal.

Recuerda sus años sobre la bicicleta como los mejores de su vida: empezó con 17 años y lo dejó con 25 porque encontró un trabajo como socorrista en Zarautz. “Me arrepiento, pero no tuve a nadie que me animara a seguir y no quiero que a estas chicas les pase lo mismo. Por eso me he embarcado en esta aventura, porque quiero que tengan las vivencias de formar parte de un equipo y sentir lo mejor del deporte”, manifiesta Artolazabal, que también es profesora de educación física en Laskorain Ikastola. Y es que el ciclismo engancha;lo corrobora la joven Irati Astarloa, de 16 años, que corre en el equipo. “Dejé la natación para dedicarme al ciclismo. Cuando estoy estresada es lo que necesito: coger la bicicleta y pedalear”, asegura.

La semana pasada se presentó en Burlada -porque el principal patrocinador es navarro- el equipo que comenzará la nueva temporada de pista en marzo. Lo más importante no son los resultados deportivos, pero hay que destacar el papel que está realizando la tolosarra Eukene Larrarte, que es líder en la clasificación general.

El proyecto Caja Rural Bide Bide echó a rodar hace cuatro años. En Oriako Txirrindulari Eskola había tres chicas, de las que se hizo cargo Artolazabal. En otro equipo, en el Caja Rural, militaban otras tres chicas, y se apostó por juntar a todas en un solo equipo para trabajar el ciclismo femenino de base. Con el tiempo se han incorporado más chicas, ya que ahora existe un referente para seguir en categorías juvenil y cadete. Actualmente el equipo cuenta con 17 corredoras, cuatro navarras, doce guipuzcoanas y una madrileña por motivos excepcionales.

Artolazabal reconoce que el ciclismo es un deporte caro. Solo la equipación, es decir, la ropa que utilizan las corredoras puede llegar a costar cada temporada hasta 800 euros, lo que hace una suma de 9.000 euros. A ello hay que añadir los gastos en gasolina y hospedaje, ya que además de completar el calendario de vasco, equipo trata de participar en alguna de las ocho copas de España que se celebran en el Estado, siempre y cuando lo permita el presupuesto.

“Los tiempos no son buenos y cuesta encontrar sponsor. Más que una dificultad, buscar patrocinadores nos quita muchísimo tiempo, porque es un trabajo de todo el año”, explica la directora. La Diputación, Caja Rural, Bide Bide y el Ayuntamiento de Tolosa apoyan el proyecto, pero necesarios son también los pequeños sponsor que echan una mano en el mantenimiento de la furgoneta o los arreglos de las bicicletas. Aun así, “las puertas a nuevos patrocinadores están siempre abiertas”.

La temporada de este año está asegurada, pero es obligado hacer cuentas para la próxima. “Puede llegar un momento en el que el proyecto no sea viable, porque haya cada vez más corredoras, ya que de la cantidad sale la calidad, pero eso exige más dinero”, sostiene Artolazabal. Si el proyecto se consolida, el objetivo sería crear un equipo UCI para que las ciclistas puedan correr en el extranjero. “Cuando pasan a la categoría sub 23 hay una fuga a Bizkaia o Nafarroa, y es importante que en Gipuzkoa exista un equipo UCI para las corredoras que vienen de abajo”, concluye Artolazabal.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902