Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Proyectan 500 pisos, un hotel y oficinas para rematar la ciudad en El Infierno

Desaparecerían los pabellones en desuso ubicados después de la gasolinera de Errotaburu y se crearía una zona verde

Arantzazu Zabaleta - Sábado, 20 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Infografía que ilustra el aspecto que podría tener. El Infierno con la intervención proyectada.

Infografía que ilustra el aspecto que podría tener. El Infierno con la intervención proyectada.

Galería Noticia

Infografía que ilustra el aspecto que podría tener. El Infierno con la intervención proyectada.Algunos de los pabellones que desaparecerán con el nuevo plan urbanístico.

donostia- El Gobierno municipal quiere transformar la zona del Infierno con un proyecto urbanístico que prevé la construcción de 480 viviendas, un hotel y varios bloques de oficinas. El plan se encuentra aún en una fase inicial y los técnicos trabajan en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana necesaria para permitir la operación, aunque el concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, afirmó ayer que espera que las tramitaciones concluyan a mediados de la legislatura y que las obras puedan comenzar antes de que acabe, en mayo de 2019.

Ramos explicó que el proyecto abarca la zona comprendida entre la gasolinera de Repsol y el nudo de carreteras de los accesos a la Variante y a Añorga. Se consolidarían tanto los concesionarios situados juntos a las torres de Errotaburu como la propia gasolinera, pero desaparecerían los pabellones ubicados a continuación, algunos de ellos, de la empresa de autobuses Pesa. Ramos explicó que prácticamente todos están en desuso o lo estarán en breve y que ya están en contacto con los propietarios de las parcelas, que ven el plan con buenos ojos. El concejal añadió que es posible incluso que, mientras se tramitan los documentos urbanísticos, el Consistorio emprenda los derribos de esos pabellones este mismo año y acondicione de manera provisional un parking disuasorio en la zona a la espera de que comiencen las obras de urbanización. “Es una posibilidad que nos estamos planteando”, afirmó Ramos.

el proyectoLa propuesta del Gobierno municipal contemplaría dos espacios diferenciados separados por una nueva rotonda ubicada justo antes de los accesos a la Variante. En la parcela más cercana a Errotaburu se construirían las 480 viviendas previstas en cuatro o cinco bloques, el 60% de ellas de protección oficial. Además, se crearían 5.000 metros cuadrados de espacios comunitarios en una especie de zócalo bajo las edificaciones. A continuación de la rotonda se construiría otro bloque destinado a un hotel de unos 8.000 metros cuadrados y 8.000 metros cuadrados más destinados a usos terciarios en otros edificios que, preferentemente, se destinarían a oficinas. Esta área está conectada con Zuatzu.

El proyecto urbanístico en el que trabaja el Gobierno municipal prevé acondicionar un parque urbano en la zona trasera de todas estas edificaciones, en el espacio que habría entre ellas y la Variante. Además, se recuperaría la regata de Añorga y se sacaría a cielo abierto.

Ramos afirmó que el objetivo de este proyecto es dar continuidad a la zona de Errotaburu y rematar la ciudad por su extremo suroeste, además de transformar una zona que en la actualidad no está en buenas condiciones. Dada su ubicación, en un extremo de la ciudad, el concejal anunció que esperan que las nuevas edificaciones apuesten por una arquitectura “más atrevida, arriesgada y moderna” y que se permitirá crear torres de la altura de las de Errotaburu.

De momento los técnicos municipales trabajan en la modificación del Plan General que permita edificar en esas parcelas, un proceso largo que deberá ser ratificado por el Pleno municipal. También deberán conseguir la titularidad de todas las parcelas afectadas, ya que algunas son del Consistorio, pero otras son propiedad de particulares y de la Diputación. “Nos gustaría empezar las obras esta legislatura y que puedan estar acabadas en el plazo de cinco o diez años”, afirmó el edil.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902