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Educación

Uriarte: “La segregación escolar no es una cuestión baladí”

La consejera de Educación anuncia nuevas medidas para reducir la concentración de inmigrantes en ciertos centros

Sábado, 20 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ayer en Donostia .

(Foto: Efe)

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La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ayer en Donostia .

“Trabajamos para que los niños, sin importar su origen, estudien en condiciones de igualdad”

donostia- La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, reconoció ayer que las altas concentraciones de alumnado de origen extranjero en los colegios públicos “no es un tema baladí” y anunció que su departamento prepara medidas para dar solución a una “situación compleja que excede del ámbito educativo”. Uriarte respondió de este modo a una pregunta formulada en el pleno de control del Parlamento Vasco por la socialista Isabel Celaá.

Celaá se interesó por el recorrido “militante” de una madre marroquí residente en Vitoria por varios centros concertados de la ciudad para matricular a su hijo de tres años. Celaá recordó que en todos ellos aludieron a la religión musulmana que profesa para animarle a no prematricular a su hijo y le recordaron que en estas escuelas se cobraban cuotas mensuales. Asimismo, advirtió de que de ser cierta esta conducta estos colegios “no sólo fracasaron en su proyectos educativos, sino que vulneraron la ley que impide criterios discriminatorios”.

Por ello, instó a Uriarte a mantener una “conversación muy seria con las patronales” de los centros concertados e incluso le animó a sancionarles si se comprueba que están manteniendo criterios discriminatorios en la admisión de su alumnado.

En este sentido, la consejera asumió que no se trata de un “tema baladí”, pero también dijo que “no es un problema entre centros concertados y públicos”. Mostró la preocupación de su Departamento por resolver una situación “de profunda raíz social” en la que asumió que se debe trabajar con “medidas específicas” y de manera consensuada con distintos ámbitos sociales.

Así, anunció que Educación está analizando posible medidas para dar respuesta a las demandas sociales, parlamentarias y del Consejo Escolar de Euskadi, con el fin de afrontar esta “compleja situación que excede del ámbito educativo”. Entre estas medidas, apuntó la revisión de los criterios de las comisiones de escolarización y la homogeneización de los mismos en los tres territorios.

También defendió que la reserva del 10% de incremento del ratio en las aulas para nuevas matriculaciones durante el curso debe ir dirigida a cubrir las necesidades de la Administración, entre las que se dará prioridad a “la cohesión social”. Además, abogó por lograr una “mayor coordinación interinstitucional para dar solución a esta situación desde una perspectiva social”. Asimismo, aseguró que se va a dar un impulso a todos los planes de atención al alumnado inmigrante, de interculturalidad y de refuerzo lingüístico ya en marcha.

“Estamos trabajando para que todos los niños, con independencia de su origen, estudien en los colegios en condiciones de igualdad”, insistió Uriarte. - Efe


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