Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
gizartea

Médicos piden no equiparar tabaco y cigarrillo electrónico

Defienden que es una buena “herramienta” en la lucha contra el tabaquismo y reducir enfermedades vinculadas al mismo

Sábado, 20 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- Más de 370 médicos, científicos y sanitarios pidieron ayer al Gobierno Vasco que no equipare el tabaco al cigarrillo electrónico en el Proyecto de Ley de Adicciones porque este es una buena “herramienta de lucha contra el tabaquismo”.

El movimiento médico internacional MOVE (Organización de Médicos en Apoyo del Vadeo y los Cigarrillos Electrónicos) difundió un comunicado en el que explica que más de 370 profesionales de salud pública del ámbito estatal e internacional han mostrado su preocupación sobre las consecuencias negativas que una equiparación legislativa entre los cigarrillos electrónicos y el tabaco supondría para la salud pública en el País Vasco.

El proyecto de ley de adicciones que se tramita en el Parlamento Vasco prevé prohibir fumar en lugares accesibles al público, incluso aunque sean privados, salvo en las sociedades, donde lo decidirán los socios salvo si hay menores, y mantiene la misma prohibición para el cigarrillo electrónico.

no existe el vapeador pasivoLa coordinadora internacional de MOVE, Carmen Scrig, opinó que si se aplica “esta injustificada medida, se privará a los vascos de una herramienta que está siendo clave en todo el mundo para luchar contra el tabaquismo y reducir las enfermedades asociadas al mismo”. MOVE denunció que el Departamento Vasco de Salud “ha obviado sistemáticamente la creciente evidencia científica que reafirma las diferencias entre tabaco y cigarrillos electrónicos, y que descartan la figura del vapeador pasivo. Recordó, asimismo, que la Agencia Pública de Sanidad del Reino Unido (Public Health England), país líder en la Unión Europea en la lucha contra el tabaco, elaboró un informe sobre los cigarrillos electrónicos que concluía que “el e-cig es un 95% menos dañino que el tabaco” y descartaba que el vapor emitido afectara a terceras personas. De hecho, el Sistema de Salud del Reino Unido promueve el cigarrillo electrónico entre los fumadores y ha empezado a recetarlo. Por ello, este movimiento de profesionales sanitarios confía en los grupos parlamentarios de la Cámara Vasca para que enmienden el proyecto de ley. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902