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Los daños por el temporal suman 4,2 millones de euros

El Consorcio de Seguros ha recibido 92 solicitudes de indemnización por parte de guipuzcoanos

Sábado, 20 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Daños producidos en los establecimientos situados en el malecón de Zarautz tras el temporal del pasado martes.

Daños producidos en los establecimientos situados en el malecón de Zarautz tras el temporal del pasado martes. (Foto: Rubén Plaza)

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Daños producidos en los establecimientos situados en el malecón de Zarautz tras el temporal del pasado martes.

donostia- El temporal sufrido en la costa vasca el pasado 9 de febrero fue menos intenso que el de 2014. Y las cifras económicas por los daños así lo evidencian. Finalmente, los desperfectos en Gipuzkoa han supuesto 4,2 millones de euros frente a los 15,3 de hace dos años, según los datos que ayer dio a conocer el Consorcio de Compensación de Seguros.

En Bizkaia, las pérdidas sumaron 1,4 millones de euros, por lo que, globalmente, Euskadi suma 5,6 millones.

Hasta el momento, ese organismo asegurador ha recibido 126 solicitudes de indemnización, de las que 92 son de Gipuzkoa y 34 del territorio vizcaino. La mayor parte de las peticiones proceden de Donostia (36 solicitudes);Zarautz (18);Deba (14);Bermeo (otras 14);y Pasaia (10).

Por tipos de bienes dañados, de las 126 solicitudes recibidas, 22 son viviendas o comunidades de propietarios;74 son locales comerciales o de oficinas;tres son industrias;17 son obras civiles;y 10 vehículos automóviles.

El director de Operaciones del Consorcio de Seguros, Alejandro Izuzquiza, resaltó que todos los días de esta semana han recibido alguna nueva solicitud, en torno a diez diarias. “A la vista de lo anterior y del total de 126 hasta ahora recibidas, considero que no se van a sobrepasar las estimaciones iniciales que hicimos para Euskadi, es decir, en torno a 200 siniestros con un coste que va a acabar estando más cercano a los 6,5 millones que a los 8 millones”, puntualiza Izuzquiza.

primeros pagosAsimismo, el portavoz de esa entidad señala que esta semana han realizado los primeros pagos, correspondientes a seis percances por un monto de 3.200€. “Es una cuantía meramente testimonial, pero a partir de aquí el ritmo de pagos se irá acrecentando, conforme los peritos concluyan los siniestros de menos complejidad. Lo destacable, en suma, es que hemos empezado a cerrar y completar el círculo de nuestra actividad indemnizatoria con estos primeros casos”, aclara Izuzquiza.

Este portavoz afirma que están recibiendo las peticiones de indemnización, principalmente, a través de los agentes o corredores de seguros, quienes están “ayudando muy positivamente a sus clientes a encauzar las gestiones”.

“Lo curioso es, sin embargo, el elevado porcentaje, cercano al 25% de las solicitudes, que nos llegan en soporte papel, cuando siempre insistimos en que el medio más rápido, más cómodo y más seguro es hacerla sin envío de papel ni de documentación, a través de Internet o por teléfono. - A.A.


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