Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
gizartea

Las denuncias por acoso escolar en Euskadi se duplican en cinco años hasta los 268 casos

No obstante, los casos reales se mantienen en torno a los 67 del curso pasado

Sábado, 20 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Alertan del alto nivel de agresividad de las adolescentes

(Deia)

Galería Noticia

Alertan del alto nivel de agresividad de las adolescentes

donostia- Las denuncias por acoso escolar en Euskadi se han duplicado en cinco años al pasar de las 121 registradas en el curso 2010-2011 a las 268 en el 2014-2015, aunque los casos reales tras realizarse las correspondientes investigaciones se mantienen prácticamente en los mismos niveles.

Estos datos fueron facilitados ayer en el Pleno de control del Parlamento Vasco por la consejera de Educación, Cristina Uriarte, durante su respuesta a una interpelación de la socialista Isabel Celaá sobre esta problemática.

En el curso 2010-2011 se denunciaron ante la inspección educativa 121 casos de acoso escolar en los centros vascos, de los que unos 60 se determinaron que eran reales. En el curso 2014-2015 se denunciaron más casos, 268, pero los reales fueron 67, un dato ligeramente superior al de hace cinco años.

Además, Uriarte avanzó que en el primer trimestre del actual curso escolar se han disparado las denuncias por acoso escolar al registrarse 155 denuncias frente a las 82 que se formalizaron en el mismo período del curso anterior.

Esta circunstancia se debe, según explicó la consejera, a que existe una mayor sensibilización sobre esta problemática a raíz de los últimos casos mediáticos de acoso que se han registrado en el ámbito escolar.

Uriarte dejó claro que la comunidad educativa está aplicando la “tolerancia cero” en relación al acoso escolar y, aunque reconoció que este problema no ha desaparecido, dijo que es un tema “prioritario” para la Administración.

Recordó las diferentes actuaciones que desde el Departamento de Educación y desde los centros educativos se están llevando a cabo desde hace años y citó, por ejemplo, los protocolos que cada escuela tiene para atajar estos casos y prevenirlos.

Además, señaló que recientemente se ha actualizado la guía que se distribuye a los centros que determina los pasos a seguir cuando se detecta una posible situación de acoso escolar.

La consejera de Educación indicó que la inspección educativa dedica el 12% de su tiempo de trabajo a esta problemática.

También señaló que en Euskadi existen diversos programas de atención y prevención, entre los que citó un convenio por el que el Departamento de Seguridad presta “formación y asesoramiento a los centros” en situaciones de “bullying, ciberbullying o acoso entre iguales”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902