Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
miami

La Fiscalía de Florida recurre la anulación de la pena de muerte a Ibar

Tanto su abogado como Krakenberger admiten que esperaban el recurso de reposición ante el dictamen del Supremo

Sábado, 20 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

miami- La Fiscalía de Florida apeló ayer ante el Tribunal Supremo del estado la anulación de la condena a muerte del preso de origen guipuzcoano Pablo Ibar decidida por esa misma instancia judicial a comienzos de mes, informaron fuentes de la defensa. El recurso de “reposición” ante el mismo tribunal fue presentado por la Fiscalía estatal, que intenta así revertir el dictamen emitido el pasado 4 de febrero sobre la condena a muerte de Ibar por los asesinatos de tres personas, el dueño de un local nocturno y dos modelos, cometidos en 1994. El dictamen del Supremo de Florida implica la celebración de un nuevo juicio contra Ibar.

Cuatro de los siete jueces que integran este tribunal votaron a favor de anular la condena a Ibar, de 45 años y único español condenado a muerte en Estados Unidos. Tanto Benjamin Waxman, abogado del español, como Andrés Krakenberger, portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, esperaban que esta apelación o recurso de reposición se produjera en cualquier momento. “Era lo que esperábamos. Estábamos al 99% seguros de que iba a producirse este recurso (por parte de la Fiscalía) y ahora quedamos respetuosamente a la espera de lo que decida el Tribunal Supremo de Florida”, dijo Krakenberger.

Uno de los argumentos de peso examinados por el Tribunal Supremo de Florida para la anulación de la condena es que el “ADN de Ibar no fue encontrado en la camiseta recuperada” en el lugar del triple crimen y con la que el asesino usó para “cubrirse parcialmente el rostro”.

Ibar lleva casi 22 años preso, 15 de ellos en el corredor de la muerte, en un penal de Rainford, en Starke (Florida), desde que en 2000 fue condenado a la pena capital por el triple asesinato. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902