Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
seguridad vial

La Ertzaintza denunció a 306 conductores en 2015 por no llevar a los niños en sillas homologadas

Publican un folleto interactivo sobre sistemas de retención infantil

EP - Sábado, 20 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 13:07h

seguridad

Galería Noticia

seguridad

La Ertzaintza interpuso el año pasado 306 denuncias a conductores que fueron sorprendidos viajando con niños sin las sillas de retención que exige el reglamento de circulación.

BILBAO. En 2014 las multas por este motivo fueron superiores, 103 más, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad en una nota.

Las denuncias también incluyen a quienes fueron detectados por los agentes haciendo un uso incorrecto de este tipo de sistemas de retención homologados, que deben estar adaptados a la talla y al peso de los menores de 12 años.

Para tratar de fomentar hábitos seguros a la hora de desplazarse por carretera con niños, la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco ha publicado un folleto interactivo, que está dando a conocer en la feria "Expobaby &Kids", que se celebra este fin de semana en el BEC.

La Dirección de Tráfico del Ejecutivo ha instalado un expositor en el que está facilitando información actualizada sobre los dispositivos de retención infantil.

El folleto puede consultarse en la página web "www.trafikoa.eus" y el Gobierno vasco publicará 20.000 ejemplares en papel para su distribución en centros de salud.

Este folleto recoge el cambio de normativa que entró en vigor el pasado 1 de octubre y explica cómo colocar los distintos sistemas de retención, ha indicado la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo.

Para ello, se han elaborado nueve vídeos que pueden consultarse en el canal de la Dirección de Tráfico de Youtube.

La directora de Tráfico del Gobierno Vasco ha recordado que los menores con estatura igual o inferior a 135 centímetros deben viajar en los asientos traseros y utilizando un sistema de retención infantil homologado y adaptado a su talla y peso.

Su uso, en caso de accidente, "reduce un 40 % las lesiones mortales y un 70 % la posibilidad de sufrir heridas graves", ha enfatizado.

Además, ha recordado que viajar sin este tipo de dispositivos cuando hay niños y no llevar el cinturón de seguridad abrochado se considera una falta grave que implica una sanción de 200 euros.

La Dirección de Tráfico también ha llevado al BEC un camión en cuyo interior hay materiales que fomentan la importancia de adquirir conductas seguras para prevenir los accidentes.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902