Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Sánchez se presta a explorar el giro a la izquierda

El PSOE negociará un programa con IU, Compromís y Podemos, que accede a esta primera cita

Igor Santamaría - Sábado, 20 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Pablo Iglesias se reunió ayer con Mónica Oltra y Joan Baldoví, de Compromís.

Pablo Iglesias se reunió ayer con Mónica Oltra y Joan Baldoví, de Compromís. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Pablo Iglesias se reunió ayer con Mónica Oltra y Joan Baldoví, de Compromís.

Donostia- “Dentro de doce días hay una oportunidad de oro para poner fin a la corrupción del PP”. La proclama del portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, que persigue impedir el vaticinio que Mariano Rajoy le hizo a David Cameron, cuando le confesó que seguramente habría nuevas elecciones el 26 de junio, no es sino una manera de ejercer presión sobre Podemos para que se olvide de vetos y se sume a la mesa de negociación. Y es que la negativa del presidente en funciones a abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez obliga al socialista a obviar a Ciudadanos y explorar el giro a la portuguesa. El equipo negociador del PSOE cerró un “acuerdo satisfactorio” con Coalición Canaria dentro del rompecabezas que manejan desde Ferraz, y que consiste en alinear, por un lado, al bloque del no, conformado por PP, ERC, DiL y EH Bildu -que suman 142 escaños-, y, por otro, el que alcanza los 208 diputados “que puede hacer posible que España tenga un Gobierno”. La gran incertidumbre para el PSOE, y para la aspiración de Sánchez, es a cuál de los bandos decidirá sumarse Podemos, a quien animan a que se siente a conversar en una reproducción parecida al pressing que, en Catalunya, cercó a la CUP. Pero, al margen de ello, el líder socialista ha dado su brazo a torcer al aceptar la oferta de tantear el posible Ejecutivo de izquierdas en una reunión con la formación de Pablo Iglesias, IU y Compromís, y para ello envió una carta de respuesta a Alberto Garzón mostrando su disposición a pactar un programa que proyecte en la legislatura “la acción de un gobierno progresista y reformista”. En esa aseveración encierra un compendio de posiciones políticas, obviando la exigencia de Iglesias de que en la cita se aborde expresamente la fórmula para una coalición. El propio portavoz de IU-Unidad Popular había recordado horas antes a PSOE y Podemos que tocaba “levantar las cartas porque esto no es una partida de póquer ni Juego de Tronos, tiene que ver con la miseria y la desigualdad del país, y hace falta una política para remediarlo”.

Esta convocatoria, que correspondería en principio a los equipos de trabajo y no a sus líderes, sería la primera negociación con varias fuerzas políticas a la vez, ya que hasta el momento todos los contactos se han llevado a cabo de forma bilateral entre el equipo negociador del PSOE y los representantes de Ciudadanos, IU, Compromís, PNV y CC. Sánchez distribuyó el escrito en su cuenta de Twitter, al que acompañó un mensaje: “Ahora más que nunca es importante el diálogo y el entendimiento”, dispuesto a “seguir hablando con todos los que apuestan por el cambio”. Iglesias también se congratuló por el encuentro al entender que “abre expectativas para gobernar juntos”, amén de que debería abordarse “el qué y el quién”. “Hay buenas razones y optimistas para pensar que pronto España tendrá un Gobierno plural y progresista”, anunció el líder de Podemos. A su vez, la coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, que departió con Iglesias, confía en reeditar un pacto a la valenciana y observa en las palabras del dirigente morado “el compromiso de participar en un Ejecutivo plural que lleve a cabo unas políticas donde los grandes retos sean la emergencia social y el tema territorial”.

Pese a que el PSOE debería tener listo antes del próximo miércoles un consenso para someterlo a la militancia, recalcan su optimismo convencidos de que “hay tiempo”. Una distancia temporal donde la presión también oscila en sentido inverso, con En Comú Podem conminando a Sánchez a hacer caso omiso de las voces catastrofistas que auguran el apocalipsis si se plasmara un gabinete de izquierdas. Desde Génova matizaron las predicciones de Rajoy aseverando que no desea otras elecciones, sino un gobierno con PSOE y Ciudadanos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902