Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
la corrupción es lo que más ha deteriorado a su líder

Rajoy, ‘persona non grata’ en Pontevedra, donde creció

Margallo admite que la corrupción es lo que más ha deteriorado a su líder

Sábado, 20 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Donostia- A Mariano Rajoy parecen repudiarle ya hasta en la ciudad donde creció, Pontevedra, que le declarará persona non grata después de que los grupos municipales del PSG-PSOE y Marea presentaran una moción al respecto que contará con el apoyo del BNG en el pleno previsto para el próximo lunes. Aunque nació en Santiago de Compostela en 1955, el líder del PP pasó gran parte de su adolescencia y juventud en Pontevedra, donde en 1983 fue elegido concejal por Alianza Popular -anteriormente había sido diputado autonómico y director general de relaciones institucionales de la Xunta-. “Tiene más que merecida esta declaración como persona non grata. No ha respondido a las expectativas que los pontevedreses deberíamos tener de un presidente del Gobierno que es de Pontevedra”, aseveró el alcalde Fernández Lores, del BNG.

Pontevedra es también la misma localidad en la que Rajoy fue agredido por un joven en la pasada campaña de las elecciones generales. PSG-PSOE y Marea justificaron esta declaración, entre otros motivos, por la prórroga de la concesión de ocupación de los terrenos en los que se ubica el Centro de Operaciones de Ence, en la Ría de Pontevedra, la cual se ha hecho por 60 años más y con el gobierno en funciones. “Ahora que Rajoy cuenta con bastantes boletos como para quedarse sin su actual trabajo en Madrid, bien merece una declaración de repudio”, añadió Luis Rei, de Marea.

La corrupción sigue cercando además al presidente en funciones. Es más, el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, admitió que esta lacra “es lo que más ha deteriorado la posición de Rajoy”, considerando que ésta ha afectado no solo a la imagen de los partidos sino también la de España en el extranjero. En declaraciones a Onda Cero, el ministro abogó por tomarse “absolutamente en serio” la corrupción e insistió en crear una comisión de expertos independientes, españoles y extranjeros, que establezcan qué hacer para acabar con este problema. “Se trata de establecer medidas para que haya menos golfos y que estos tengan menos oportunidades”, zanjó.

Los últimos episodios en la Comunidad Valenciana y en Madrid han cercado a Rajoy, en el primer caso por la defensa que siempre hizo de Rita Barberá, a quien aún no se ha podido imputar por su condición de aforada, y en el segundo porque la dimisión de Esperanza Aguirre como responsable del partido no fue más que otro gesto suyo para acorralar a su máximo líder. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902