Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
para liderar Podemos en la CAV

Pilar Garrido se perfila como la candidata de Kalian Gora

La plataforma presenta hoy en Errenteria su plancha para liderar Podemos en la CAV

J. Arretxe J. M. Martínez - Sábado, 20 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

“(Biurrun) Es un estupendo activo para el cambio político en el Estado y en Euskadi”

donostia- Resueltos los últimos flecos en la reunión que los impulsores de Kalian Gora celebraron ayer por la noche, la plataforma que aspira a liderar Podemos en la CAV dará a conocer hoy en Errenteria a sus candidatos para el Consejo Ciudadano Autonómico, su propuesta para la Secretaría General de la formación y también los documentos políticos que regirán su actuación caso de ser elegidos en el proceso de primarias que ya está en marcha.

La cita de hoy servirá para el pistoletazo de salida de Kalian Gora, que fue la primera en dar el paso arropada por el senador guipuzcoano Josetxo Arrieta, aunque se descartó como aspirante a secretario general. Sí anunció que será una mujer la candidata y salvo sorpresa de última hora, será Pilar Garrido, que fue candidata al Senado en las últimas elecciones generales, quien salga de la cita de hoy aupada como aspirante entre varias decenas de personas.

La de Kalian Gora será así la primera candidatura que haga pública la plancha electoral para el proceso de primarias ya abierto y un periodo de votación que se abrirá del 3 al 6 de marzo. La pugna en estos momentos se centra entre cuatro candidaturas. Además de Kalian Gora, las otras dos con más respaldo en este momento son Aurrera Begira -de la que los miembros del Consejo Ciudadano Estatal y diputados en Madrid Nagua Alba y Eduardo Maura son los rostros más visibles- y Propuesta Abierta-Zurekin Ahal Dugu, los anticapitalistas agrupados en torno a la portavoz de Podemos en las Juntas vizcainas Neskutz Rodríguez. La cuarta candidatura, Sí se Puede, cuenta a priori con menos opciones en la salida de la carrera.

Los rumores de unión entre Aurrera Begira y Zurekin Ahal Dugu han sido continuos estos últimos días. Con el plazo de inscripción de candidaturas fijado para el miércoles 24 -dos días antes habrá que presentar los avales-, las conversaciones podrían sucederse casi hasta el final.


Elecciones autonómicas Cerrado el capítulo de las primarias llegará el turno de preparar a la formación morada, primera fuerza en votos en las elecciones generales en la CAV, para los comicios autonómicos, previstos en principio para otoño.

Uno de los principales puntos de interés respecto a las fuerzas que concurren suele ser la persona que proponen para ser lehendakari, llegado el caso. Podemos en la CAV se encuentra lejos de ese momento aún visto que aún debe elegir la dirección del partido, pero los círculos ya barajan los primeros nombres de posibles candidatas.

Es el caso de la catedrática emérita de la Universidad de Barcelona Miren Etxezarreta (Ordizia, 1936) y de la presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Garbiñe Biurrun (Tolosa, 1960). El número dos de Podemos, su secretario de Organización, Íñigo Errejón, se pronunció sobre la magistrada la noche del jueves en Minuto a minuto, de ETB2.

Entre sonrisas (“es una pregunta que últimamente me hacen mucho los medios vascos”), Errejón alabó a Biurrun: “Es un estupendo activo por el cambio en el Estado español y en Euskadi, claramente, y nos honra su compañía y su simpatía”.

El también portavoz de la formación de Pablo Iglesias en el Congreso reconoció que no conoce personalmente a Biurrun, aunque la conoce “por referencias que casi todas por no decir todas son magníficas.”. Errejón señaló, eso sí, que “paso a paso. Nosotros ahora estamos en construir una dirección vasca a la altura de la responsabilidad de la ilusión que hemos despertado”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902