Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Un tal Pérez

El sociómetro anuncia tiempo inestable

Por Juan Ignacio Pérez - Sábado, 20 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

estamos demasiado lejos de las elecciones autonómicas como para pensar que los resultados se parecerán mucho a las estimaciones obtenidas por el sociómetro vasco. Incluso aunque refleje fielmente las posturas del electorado vasco hoy, muchas cosas pueden pasar de aquí al otoño y pueden, además, tener un efecto notable sobre el comportamiento electoral de la población de la Comunidad Autónoma Vasca. Imagino, por ejemplo, que un posible gobierno liderado por Pedro Sánchez en Madrid, favorecería al Partido Socialista. Por otro lado, la eventual repetición de las elecciones generales tendría efectos imprevisibles, pues dependerían en gran parte de cómo interpretase la ciudadanía esa situación, a quién responsabilizase del desastre y, por último, cuál fuese el gobierno resultante.

Pero advertidos de lo anterior, también hay que considerar la posibilidad de que el resultado de esa convocatoria no difiera en exceso de lo que ha estimado el sociómetro vasco. Y no me refiero tanto a los datos concretos -que pueden variar escaños arriba escaños debajo de manera notable- cuanto a la inestabilidad que parece cernirse sobre el panorama parlamentario en la CAV en los próximos años. Porque todo hace indicar que no saldrán las cuentas para configurar mayorías parlamentarias suficientes para dar estabilidad a un gobierno.

Podría, sí, haber un gobierno de izquierda, siempre y cuando sus potenciales integrantes estuvieran dispuestos a ello. Y seguramente también podría conformarse un gobierno apoyado por los partidos nacionalistas vascos. Pero lo cierto es que no me parecen fórmulas muy probables. En ambos casos uno de los partidos firmantes del posible pacto, se propone sustituir al otro partido en su actual demarcación política o institucional, ya sea por querer liderar la izquierda o por aspirar a ser hegemónico en el campo nacionalista. Pero cuando el objetivo es el de “quitar al Califa para convertirse en Califa” es muy difícil acordar un programa de gobierno conjunto y un reparto de áreas. Además, quien entra en uno de esos gobiernos como partido menor tiene muchos boletos para perder protagonismo, entre otras cosas porque los posibles méritos se los suele llevar quien ostenta la presidencia. Esto es siempre un hándicap para ese partido menor, pero lo es en mayor medida si, en añadidura, ambos comparten espacio político. Y es que los pactos son mucho más sencillos entre diferentes que entre parecidos.

Otras posibilidades se presentan, si cabe, más difíciles o inciertas. Porque aunque sea más fácil pactar con diferentes, es prácticamente imposible hacerlo con antagónicos. No imagino a PNV y Ciudadanos suscribiendo un acuerdo de gobierno, por poner uno entre varios ejemplos posibles de antagonismos frontales. Y la fórmula que históricamente mejor ha funcionado en la CAV, la del acuerdo -de uno u otro tipo -entre el PNV y el PSE no proporcionaría una mayoría suficiente. Ese dato, además, no tiene visos de cambiar de forma significativa en los próximos meses, salvo que en Madrid se forme un gobierno liderado por Sánchez o, en su defecto, consiga el PSOE un muy buen resultado en unas eventuales segundas elecciones generales. No es imposible que eso ocurra, claro está, pero puede perfectamente no ocurrir.

Sea como fuere, todo hace indicar que nos dirigimos hacia un escenario desconocido, que puede resultar incierto en extremo y, quizás, muy inestable. Me preocupa, además, que en un escenario tal prolifere la demagogia, se abuse de las declaraciones en perjuicio de los hechos, y se convierta el ejercicio de la política en una partida de rol televisada. Y porque me preocupa, recuerdo a menudo la sentencia atribuida al físico Niels Bohr: “Hacer predicciones es muy difícil, especialmente cuando se trata del futuro”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902