Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
solo negociará la investidura con el socialismo

El PNV se reunirá con Podemos y PSOE

Esteban accede a citarse con Iglesias, pero solo negociará la investidura con el socialismo

M. Vázquez - Sábado, 20 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Donostia- El PNV se reunirá la próxima semana con los socialistas y Podemos para dialogar sobre la investidura del próximo presidente español, aunque no espera que se concrete nada en esos contactos. Por un lado, en el caso de Podemos, los jeltzales acudirán a escuchar y por cortesía tras haber recibido anteayer la llamada de Pablo Iglesias, pero no irán más allá porque solo van a negociar con el socialismo, que es quien presenta un candidato a la investidura. Por otro lado, en el caso del PSOE, han cruzado llamadas telefónicas y han tenido contactos en los pasillos del Congreso, todos ellos extraoficiales, pero todavía no han entrado en la negociación en sentido estricto porque quieren que Pedro Sánchez empaste antes una alternativa sólida con algún partido mayoritario. Por lo tanto, la próxima semana no se cerrará ningún acuerdo, según las fuentes consultadas por este diario.

Iglesias llamó anteayer al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, a quien pidió mantener una reunión. Esteban accedió, pero los jeltzales no enmarcan el contacto en ninguna negociación porque solo tendrá lugar con el socialismo. Con el PSOE se reunirán también la semana próxima, a medida que avancen los acuerdos del socialismo con otros partidos.

Dentro de las cábalas y posibles alianzas para la investidura del futuro presidente español, los seis escaños del PNV podrían ser determinantes. El PSOE espera conseguir el apoyo de Ciudadanos, IU, Compromís, PNV y Coalición Canaria, y que Podemos, como mínimo, se abstenga. Las ambiciones de Podemos van más allá y esperan ser los socios preferentes, con gobierno de coalición incluido, en lugar de Ciudadanos, pero también son conscientes del papel del PNV y llevan varias jornadas tanteando igualmente a los nacionalistas catalanes con el propósito de trasladar al socialismo que han desbrozado el camino hacia la investidura de Pedro Sánchez.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902