Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

EH Bildu pide unidad frente al rechazo a la Ley de Consultas

El Gobierno español emite un informe contrario a la proposición de ley aunque aún no ha sido aprobada

Carlos C. Borra - Sábado, 20 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Iker Casanova y Julen Arzuaga, de EH Bildu, ayer en Gasteiz.

Iker Casanova y Julen Arzuaga, de EH Bildu.

Galería Noticia

Iker Casanova y Julen Arzuaga, de EH Bildu, ayer en Gasteiz.

Donostia- EH Bildu, formación que impulsó la Ley de Consultas, actualmente en fase de tramitación en el Parlamento Vasco, reclamó ayer “una respuesta compartida de país” tras conocerse que el Gobierno español ha emitido un informe en el que advierte de que parte de su contenido es inconstitucional. Los parlamentarios de la coalición Pello Urizar y Rebeka Ubera llamaron por tanto a las fuerzas políticas, sociales y a los ciudadanos de la CAV a impulsar “una estrategia conjunta para superar las prohibiciones de Madrid y hacer algo tan sencillo y democrático como que sean los vascos quienes decidan todo aquello que afecte a su vida”.

El pasado día 4, la proposición de ley para el Empoderamiento de la Ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, conocida como Ley de Consultas, inició su recorrido en la Cámara vasca tras recabar el apoyo del PNV, pese a que Joseba Egibar censuró entonces la articulación “enrevesada” del texto. Hasier Arraiz defendió, por su parte, las bondades de la “democracia directa” para abordar “cuestiones del día a día” de la sociedad vasca a través del derecho a decidir, lo que provocó el rechazo de PSE, PP y UPyD.

Ayer trascendió que, aunque esta proposición de ley aún no ha sido aprobada -lo que resulta improbable, pese a que recabara los apoyos necesarios, por la cercanía del fin de la legislatura-, el Ministerio de Hacienda ha remitido ya al Parlamento Vasco un informe desfavorable sobre este proyecto, en el que recuerda, entre otros aspectos, que las consultas son competencia del Estado, salvo excepciones que no son aplicables en este caso. Los portavoces de EH Bildu calificaron esta reacción de mera “amenaza”, ya que no tiene “efectos prácticos” por tratarse de una norma que sigue inmersa en el debate parlamentario. “No tiene consecuencias prácticas hasta que se apruebe”, insistieron.

En una rueda de prensa en la Cámara de Gasteiz, Urizar y Ubera achacaron el informe al “miedo” y el “nerviosismo” del gabinete de Mariano Rajoy a que los vascos puedan “decidir su futuro” por sí mismos. En este sentido, reafirmaron su voluntad para seguir adelante con la tramitación de la propuesta, en la que se plantea la posibilidad de celebrar consultas para que los vascos decidan “su futuro político, económico y social”, y que esta pueda ser finalmente aprobada.

Los representantes de EH Bildu denunciaron que este tipo de reacciones evidencian la “debilidad democrática” del Estado español y dieron por hecho que los poderes del Estado seguirán poniendo en marcha “toda la maquinaria para detener cualquier atisbo de cambio político y social en Euskal Herria”. Frente a esa posición, plantearon la necesidad de que los parlamentos de la CAV y Nafarroa defiendan su capacidad para adoptar decisiones en materias como las pensiones, el empleo, la sanidad o la educación, en lugar de “limitarse a hacer aquello que permita Madrid”.

Ataque a la democraciaA su juicio de Urizar y Ubera, todo el margen de actuación que vaya a admitir el Estado para Euskadi “no será suficiente para garantizar el bienestar de la sociedad vasca”. “Es hora de ir más allá para asegurar unas condiciones de vida dignas a las personas que viven en este país”, manifestaron. La coalición soberanista emplazó a dar “una respuesta compartida de país” en defensa del derecho a decidir y contra el “ataque a la democracia” del Estado español, ya que “no hay nada más democrático que permitir que la ciudadanía opine”. También es “un ataque directo a la sociedad vasca y a su futuro bienestar”, agregaron. El objetivo, según ellos, es “superar las prohibiciones que imponen constantemente” los poderes del Estado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902