Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Mar de fondo

Silbato absuelto

Por Xabi Larrañaga - Sábado, 20 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

La Audiencia Nacional ha investigado lo sucedido en la última final de Copa entre el Athletic de Bilbao, con perdón, y el Barcelona, y ha decidido que pitar al himno, o el himno, que uno ya ignora si es un ser mitológico o un chundachunda patriótico, es completamente legal. Será feo, desagradable e irrespetuoso, pero el hecho no es constitutivo de infracción penal alguna, eso leo por ahí. Quien esto escribe ha estado en cuatro finales monárquicas - y aún espera el final de la monarquía -, ha visto perder a los suyos, que no siempre eran los mismos, en todas ellas y no ha silbado el himno ni al himno en ninguna.

En primer lugar, no lo ha hecho porque a esas horas en tales lúdicas jornadas uno está a otra cosa, ya sea el bocata, el gol, el trago, el ligue o la exaltación de la amistad. Últimamente se llevan también el selfie y la llamada a la familia para gritar “¡mira dónde estoy!”. En segundo lugar, porque a estas alturas de la historia anda ya muy cansado de movidas políticas en eventos deportivos, ya vengan del palco o de la grada, sean institucionales o populares. En tercer lugar, porque pasa de alimentar a quienes viven en los medios de alentar una escandalera para luego comentarla. Y, en cuarto lugar, porque no sabe silbar ni pitar ni chiflar. Quizás esta vergonzante tara sea la verdadera razón de haberse uno abstenido de participar en toda pitada. Los defectos a veces son virtudes.

Y, aun así, dan ganas de aprender a pitar, chiflar y silbar una democracia, o a una democracia, en la que según quien sea el juez hasta comprar un silbato puede salir caro. Je suis Charlie, dicen. De apellido, Torquemada.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902