Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

Desde la Gipuzkoa profunda

josé ignacio alberdi egaña, azpeitia - Sábado, 20 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

A partir del 6 de febrero en que entró en funcionamiento la nueva estación de autobuses de San Sebastián, los autobuses de La Guipuzcoana (Azkoitia-Azpeitia-Zestoa) hacen la entrada a la capital por el Antiguo y ha sido suprimida la parada en la Plaza Pío XII en Amara, dirigiéndose al centro de la ciudad, con parada en la calle San Martín número 25, para de allí seguir a la Avenida de la Libertad número 24 donde, tras parar, retoma el regreso hacia Azkoitia. La Guipuzcoana no va a la nueva estación de autobuses.

La no parada -ni siquiera técnica- en Amara supone a no pocas personas que van a esa zona (trabajadores, estudiantes, visitas a consultorios médicos particulares de la misma, subida a Hospitales, etc.) una considerable pérdida de tiempo al tener que regresar a esos destinos cogiendo, previo pago, en el centro de la ciudad, en la calle Urbieta, el bus número 28. Por otra parte, al no permitir a los autobuses de La Guipuzcoana trasladarse a la nueva estación de autobuses, ni siquiera con una parada técnica en una marquesina exterior, nos deja marginados de unas conexiones necesarias para tomar allí autobuses a Pamplona, Madrid, Logroño, Baiona, Benidorm, etc. En la Plaza de Gipuzkoa, el bus número 45 (parada sin marquesina de cobijo), llamado de “enlace con la nueva estación de autobuses”, previo pago, se dirige a la estación de autobuses. El traslado y estancia en la Plaza de Gipuzkoa, con posibles inclemencias del tiempo, carga de maletas, etc. no resulta precisamente cómodo.

Enterados por la prensa, según manifestaron públicamente desde el Ayuntamiento de Azpeitia, de estas circunstancias, solicitaron una reunión de urgencia con la Diputación, a la que asistieron con los representantes de los ayuntamientos de Azkoitia y Zestoa. La reunión se celebró el 4 febrero. Con fecha 11 febrero, el Ayuntamiento de Azpeitia convocó una reunión pública para informarnos de las impresiones recogidas de los gestores del tema de la Diputación. Las transmitidas fueron desalentadoras. Puesto que, según nuestro alcalde de Azpeitia, “la Diputación señala que el Ayuntamiento de San Sebastián no quiere aumentar el tráfico en la ciudad, y ya apenas tiene sitio en la nueva estación de autobuses. La Gipuzcoana es la única línea de Urola Kosta que no tiene acceso a la nueva estación de autobuses”.

En la reunión en el Ayuntamiento, que duro más de dos horas, nuestro alcalde se mostró abierto a escuchar cuantas sugerencias se le hicieron, que consideradas como elementales, no podían ser otras que se autorice la entrada de algunos autobuses por Amara y la llegada de la línea de La Gipuzcoana (una de las más veteranas de conexión con la capital) a la nueva estación de autobuses, peticiones que consideró lógicas y se comprometió a gestionarlas con urgencia ante la Diputación.

Cuando estos últimos años se había conseguido una frecuencia de traslados satisfactoria a Donostia, extraña y molesta esta nueva e injusta situación, y no somos pocas las personas que opinamos que una Diputación que se precie de representar debidamente a la provincia, no puede dejar de lado las aspiraciones lógicas de más de 30.000 habitantes de este valle del Urola, y, en consecuencia, debe gestionar positivamente este tema, sin demora, ante el Ayuntamiento donostiarra.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902