Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
mirarte

Altxerri busca el “flechazo” en ARCO

La galería donostiarra participa en la 35ª edición de ARCO, “lugar de encuentro de primer orden”

Marta Esnaola Iker Azurmendi - Sábado, 20 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

El galerista José Ignacio García Velilla, junto con las piezas más críticas de Mont, en Altxerri.

El galerista José Ignacio García Velilla, junto con las piezas más críticas de Mont, en Altxerri.

Galería Noticia

El galerista José Ignacio García Velilla, junto con las piezas más críticas de Mont, en Altxerri.

donostia- La galería donostiarra Altxerri se prepara para una nueva edición de ARCO, la feria de arte contemporáneo de Madrid que celebra su edición número 35 del miércoles al domingo de la próxima semana. En su puesto, Altxerri exhibirá la obra de Miquel Mont, un artista catalán que reside en París desde hace 25 años. La galería de Donostia se acercará al gran evento de arte contemporáneo con intención de vender las obras de Mont, para establecer contactos con coleccionistas y directores de museos.

“Vamos a Madrid con un solo artista, ya que es lo que promueven las ferias y lo que les interesa, pues permite que se pueda ver mejor el trabajo del autor”, apunta José Ignacio García Velilla, de la galería Altxerri, para quien supone un gran esfuerzo, porque le limita las opciones de mostrar a los artistas con los que trabaja. Con todo, asegura que no faltará variedad en los nombres que participarán en la feria, a la que acudirán 169 galerías además de otras 35 invitadas con motivo del aniversario.

arriesgado, pero necesarioA pesar de tener que hacer un gran esfuerzo para estar en Madrid, García Velilla asegura que es una cita a la que no pueden faltar. “Es un lugar de encuentro de primer orden”, subraya, y se muestra muy seguro al decir que en la industria del arte ocurren pocas cosas, “pero las que suceden suelen ser en ARCO”. El responsable de Altxerri asegura que los coleccionistas internacionales no vienen a Donostia -antes, quizá, tenían más, debido a Chillida-Leku-, por lo que es imprescindible salir de la ciudad para poder establecer relaciones. “Aunque sea una ruina económica y un riesgo excesivo, hay que ir, porque allí es donde van tus clientes potenciales”, subraya. Además, destaca que esas personas saben lo que les interesa y van al grano: “Es un placer tener a ese tipo de público”. Por eso, García Velilla agradece el escuerzo de ARCO por traer un mayor número de coleccionistas, “algo que no hacen otras ferias”. Según destaca, una de las señas de identidad de ARCO, además de una presencia masiva de público, es que ha querido traer al mercado internacional. “Hay un público y el lugar es esta feria”, sostiene.

El responsable de Altxerri asegura que además, hay gente bastante fiel a su puesto en la feria. “Hay un par de alemanes que siempre pasan por nuestro stand, y hay que cuidar a esas personas, porque un par de clientes pueden cambiar el rumbo de una edición -apunta-. Por otro lado, no sabes cuándo va a tener un flechazo un coleccionista, por lo que hay que estar abierto y atento a quien se acerque”.

“La feria también ha invitado a directores de museos y comisarios, y puede que se interesen por un artista para una exposición que están preparando de cara al futuro”, explica. Así, el galerista asegura que aunque puede ser que termine la edición pensando que no ha pasado nada, es posible recibir una llamada a los quince días.

la apuesta de altxerriAunque haya que estar en ARCO, García Velilla tiene muy presente el gran riesgo que supone, ya que nunca se puede saber los resultados que se van a conseguir. Sin ir mas lejos, la edición anterior fue más “floja” que lo que el galerista esperaba. Fueron a la feria con obra de la donostiarra Esther Ferrer, y pensaban que tendrían un éxito arrollador, según asegura. “La artista había ganado el Premio Velázquez y la obra que llevamos era bastante bonita y ponible;además, el stand quedó precioso”, afirma, sin explicarse que no tuviera el éxito esperado.

Este año han decidido llevar a un artista más joven “con una obra menos espectacular”. Según señaló García Velilla, es casi lo opuesto a la propuesta de Ferrer y mostrar esa diversidad en la feria es algo que motiva al responsable de Altxerri. “Me gusta mucho la obra de Mont y funciona muy bien si se le hace un espacio solo para él”, declara. Aunque no le parece una propuesta comercial, define las piezas del artista como “elegantes, muy sobrias y muy concisas” y, a su juicio, pueden quedar bien con obras del mismo estilo. “Es una apuesta comercialmente complicada, porque es un artista más de instituciones y de coleccionista profesional, así que nos hemos sacrificado. La situación es mala económicamente pero en ARCO hay mucho público y muchos de ellos, pudientes y muy volcados en su colección: creemos que pueden tener interés en este tipo de obra”, afirma García Velilla. A pesar de que en su opinión es una obra “difícil”, hay un público sofisticado al que le gustará.

La colección que lleva es obra reciente de Mont, de 2015 y 2016, de la cual solamente se han expuesto dos cuadros. Por un lado, llevarán ocho trabajos de gran formato que forman parte de la serie Lapsus. “Son obras muy meditadas y hay familiaridad entre unas y otras”, apunta el galerista. En ellas, predominan las formas geométricas y en la mayoría de ellas un solo color se lleva el protagonismo. Para la creación, ha empleado pintura acrílica, pero también ha añadido otros elementos como aluminio o plástico, entre otros materiales.

Por otro lado, también llevará una especie de diarios vitales, “una obra más comprometida, con frases de crítica política y social”. “Es una traslación de sus cuadros formales, y hace asociaciones con textos, dejando siempre espacio para que la gente pueda reflexionar libremente”, afirma García Velilla al hablar de estos cuadros más pequeños compuestos por un texto y una foto de prensa. Aun así, apunta que toda la obra de Mont mantiene la misma estética formal: monocolor y homogénea.

Según aseguró el responsable de Altxerri, que junto a Carreras Mújica es la única galería vasca en ARCO, el artista catalán replantea la tradición artística de la abstracción. “Es muy crítico con las repeticiones;dentro de la abstracción es muy difícil hacer algo nuevo, pero Mont lo consigue, y ese es uno de sus objetivos”, agrega. El galerista destaca que el creador siempre se ha mantenido en esa misma línea, donde aportar algo dentro del geometrismo es difícil. “Los directores de museos y coleccionistas profesionales buscan alguien que pueda pasar por encima de esas dificultades y que, además, tenga un sello propio, por lo que yo creo que les gustará Mont”, concluye.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902