Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Adiós a Harper Lee, ‘madre’ de Atticus Finch

La escritora estadounidense fallece un año después de publicar la secuela de ‘Matar a un ruiseñor’

Sábado, 20 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

La escritora Harper Lee, en un homenaje recibido en 2007.

La escritora Harper Lee, en un homenaje recibido en 2007. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

La escritora Harper Lee, en un homenaje recibido en 2007.

Nueva York- La escritora estadounidense Harper Lee, autora de la célebre novela Matar a un ruiseñor(1960), falleció ayer a los 89 años en el estado de Alabama, según confirmó la editorial Harper Collins.

El libro protagonizado por el abogado Atticus Finch se convirtió casi desde el primer día en una de las piezas clave de la literatura del sur de EEUU, con la que Lee abordó hace más de medio siglo temas que hoy siguen de rabiosa actualidad como el racismo, la tolerancia y la justicia. A partir de la inocente mirada de unos niños, la historia está ambientada en un pueblo sureño de Alabama donde la hipocresía de sus habitantes condena a un negro acusado de violar a una adolescente blanca, pese a que todas las evidencias decían lo contrario.

La novela ganó el Premio Pulitzer en 1961, en todo este tiempo ha vendido más de 50 millones de copias y es lectura obligada en las escuelas del país. En 1961 el director Robert Mulligan la adaptó al cine con Gregory Peck y Mary Badham como protagonistas. “Jamás me imaginé que tendría algún tipo de éxito con Matar a un ruiseñor’, llegó a admitir la escritora en 1964 en una de las pocas entrevistas que concedió entonces a una emisora de radio.

Pese a la enorme popularidad que obtuvo tras el Pulitzer y del éxito de la película, Lee decidió regresar a su pueblo, abandonar la literatura y a partir de entonces rechazó la mayoría de las entrevistas que le propusieron. Casi 50 años de silencio que se interrumpieron de forma sorpresiva a comienzos de 2015, cuando la editorial Harper Collins anunció que publicaría una secuela de la célebre novela, bajo el título Ven y pon un centinela. El lanzamiento estuvo rodeado de gran polémica porque diferentes medios aseguraron que no era una secuela sino el borrador original que Lee trató de publicar en 1957 y que terminó convirtiéndose en “Matar a un ruiseñor” con las correcciones sugeridas por su editor. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902