Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Arias y Walesa claman por la libertad de López

Los dos premios Nobel comparecen al cumplirse dos años de su detención

Sábado, 20 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Lech Walesa, con la esposa de López, Lilian Tintori.

Lech Walesa, con la esposa de López, Lilian Tintori.

Galería Noticia

Lech Walesa, con la esposa de López, Lilian Tintori.

Caracas- Dos premios Nobel de la Paz, el costarricense Oscar Arias y el polaco Lech Walesa, participaron ayer en una sesión especial del Parlamento venezolano en apoyo de los opositores presos, y clamaron por la libertad del dirigente Leopoldo López, que cumple dos años encarcelado.

Arias expresó que de la libertad de López, condenado a casi 14 años de prisión, y de la de “los presos políticos, depende que Venezuela pueda volver a ser conocida como una democracia que respeta los derechos humanos”. El costarricense consideró que en las pasadas elecciones legislativas del 6 de diciembre, en las que la oposición consiguió la mayoría de los escaños, Venezuela demandó “un cambio profundo de rumbo”.

El exmandatario lamentó el “severo deterioro social” que, a su juicio, experimenta Venezuela y que se manifiesta, dijo, en un aumento de la pobreza y de la delincuencia y en condiciones de vida que “no pueden calificarse como dignas”. “Si en algún momento la revolución bolivariana se juzgó por sus intenciones, hoy es menester juzgarla por sus resultados”, subrayó e instó a los gobernantes a admitir errores y negociar un nuevo rumbo para el país. Arias también criticó que el Gobierno responsabilice a actores externos por la situación que afronta Venezuela. “Es cínico hablar de conspiración internacional, de guerra económica, de inflación inducida y de sabotaje del sector privado a quienes han sido testigos de primera mano de los errores y los abusos cometidos por las propias autoridades”, señaló.

Por su parte, Walesa indicó que “un acto de injusticia pone en cuestión a toda la justicia de nuestra sociedad y nuestro país”. “No lleven a las personas a las cárceles, pónganse a trabajar (...) nuestra sabiduría depende de estar unidos”, aseguró el polaco, que insistió en “no buscar culpables”. Arias y Walesa acudieron a la sede del Legislativo venezolano acompañados también por Nontombi Naomi Tutu, hija del obispo sudafricano y también Nobel de la Paz Desmond Tutu, quien criticó que el juicio de López haya sido “secreto” y no “transparente”.

La sesión especial de ayer en el Parlamento venezolano fue convocada con motivo de la visita a Venezuela de los premios Nobel para apoyar a los opositores presos, la fecha en la que López se entregó voluntariamente. - Efe

Walesa


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902