Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Real de las dos caras

Marco Rodrigo - Sábado, 20 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Eusebio Sacristán da instrucciones a sus futbolistas durante un partido.

Galería Noticia

Eusebio Sacristán da instrucciones a sus futbolistas durante un partido.

donostia- Eusebio Sacristán subrayó el pasado domingo tras la victoria lograda contra el Granada que su equipo está siendo capaz de dominar dos registros futbolísticos bastante contrapuestos. En Cornellà frente al Espanyol y en el último partido, a raíz del 1-0 de Mikel Oyarzabal, la Real ha cedido metros a su adversario para hacer mucho daño al contragolpe, una actitud que puede llegar a sorprender si se compara con encuentros anteriores en los que el cuadro txuri-urdin asumió un papel más protagonista, buscando acumular posesión y presionando en zonas más adelantadas.

En plena racha de triunfos, tres consecutivos, los blanquiazules acuden mañana a San Mamés ante la incertidumbre sobre cuál de sus dos caras podrá apreciarse en el feudo bilbaino, si la versión de propuesta o la versión de respuesta. El entrenador fue preguntado ayer al respecto en su rueda de prensa previa al derbi y, como era de esperar, no quiso ofrecer excesivas pista. De hecho, aseguró que mañana puede verse durante los 90 minutos a una Real que explote todas sus facetas, en función del guión del duelo. “En este partido pueden llegar a darse las dos circunstancias. Así que tenemos que estar preparados para actuar en cualquiera de los casos”, comenzó manifestando el técnico vallisoletano.

“Durante los últimos partidos, los rivales han conseguido que no podamos mostrarnos en una de nuestras versiones”, prosiguió Eusebio, haciendo referencia a la cara dominadora de la Real. “Pero estamos preparados para vivir situaciones así, porque el equipo ha demostrado durante el tiempo que llevo yo aquí que también es capaz de conseguir resultados”, añadió en alusión al registro contragolpeador de los txuri-urdin. “Vamos a ver cómo se da el partido, y quién consigue llevarlo a su terreno. Va a ser un choque muy disputado, ante un Athletic que siempre trata de dominar a sus rivales y de empujarles a través de su ritmo y de su intensidad. Ellos siempre proponen este tipo de partidos, así que va a ser clave estar preparador para afrontarlo. Lo estamos para, como mínimo, igualar su empuje. Y, a partir de ahí, a ver quién es capaz de imponerse en el juego”, sentenció.

De sus palabras puede extraerse la conclusión de que Eusebio asume que, en muchas fases del encuentro, la Real deberá defender mañana en campo propio, algo que refuerza la sensación de que repetirá el plan puesto en práctica hace dos semanas en el campo del Espanyol. Allí, situó a Diego Reyes en el centro del campo, una maniobra que apunta a repetir en Bilbao visto lo visto el jueves en Zubieta y que supone toda una declaración de intenciones. El mexicano es un futbolista cuya presencia en la medular implica una actitud más prudente por parte del equipo, sobre todo a la hora de elegir la zona donde ejecutar la primera presión. Así, hay muchas opciones de que la Real conceda metros al Athletic para intentar hacer daño a la espalda de su zaga, basándose en tres armas principales: los envíos de Rubén Pardo, el desequilibrio de Carlos Vela y la clase de Mikel Oyarzabal.

La apuesta prevista implicaría la suplencia de alguno de los centrocampistas titulares ante el Granada, circunstancia que puede dejar en el banquillo a Xabi Prieto. No puede descartarse, sin embargo, que el capitán sea de la partida y que Eusebio apueste por contrarrestar el empuje del Athletic a través de la posesión, dibujando una medular de cariz ofensivo con Pardo, Illarra y el propio Prieto. Sea como sea, la mejor noticia de los últimos duelos parece residir en que, aunque la idea de juego txuri-urdin resulta firme, el equipo ha demostrado ser capaz de amolarse a otras circunstancias.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902