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Lakua prevé un 10% de coches eléctricos en 2020

Supondría unas 3.700 matriculaciones, cuando hoy circulan menos de 500

X. Aja - Sábado, 20 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

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donostia- El automóvil eléctrico empieza a tomar carta de naturaleza en el mercado, pese a los problemas existentes de autonomía de los vehículos exclusivamente dependientes de las baterías, y el Gobierno Vasco ya se ha puesto como objetivo que el 10% de los coches que se vendan en Euskadi en 2010 sean eléctricos.

Teniendo en cuenta que en el recién finalizado 2015 se vendieron en la Comunidad Autónoma Vasca unos 37.000 automóviles, muy lejos del récord histórico de 58.500 del año 2007, estaríamos hablando de vender en Euskadi unos 3.700 coches eléctricos anuales dentro de cinco años.

En el transcurso de la I Jornada Técnica del Vehículo Eléctrico celebrada en las instalaciones de Beaz en Bilbao, Mónica Díez, técnica de Transportes del Ente Vasco de la Energía (EVE), pasó revista a las diferentes medidas que el Ejecutivo vasco ha adoptado en estos últimos años para impulsar la utilización del vehículo eléctrico por los beneficios que representaría para Euskadi desde el punto de vista medioambiental e industrial, su crecimiento, pues ayudaría a mejorar la eficiencia energética en el transporte, y serviría para impulsar nuevas oportunidades de negocio en el tejido industrial vasco, muy volcado en la industria de automoción y con amplios conocimientos en el área de la electricidad.

Tras las excesivamente optimistas previsiones de hace un lustro, en las que los entonces responsables de Industria del Ejecutivo de Gasteiz calculaban que en 2020 cerca de 40.000 coches eléctricos, incluidos híbridos, circularían por las carreteras vascas, ahora el Gobierno contempla un escenario objetivo en el que el 10% de los vehículos vendidos, sean eléctricos (puros o híbridos enchufables).

Para ello, según la representante del EVE, es preciso dar un impulso al sector de automoción a través de diferentes acciones, entre las que destaca el apoyo al diseño de un nuevo vehículo eléctrico producido en Euskadi y el desarrollo de una infraestructura de puntos de recarga con cobertura total del territorio, garantizando con ello la movilidad en vehículo eléctrico.

Un tema casi tan importante como el de las recargas y las baterías para impulsar el coche eléctrico es propiciar una normativas que facilite su uso en especial con los ayuntamientos.

Mientras tanto, el mercado de vehículos eléctricos creció en enero en el conjunto del Estado español el 195% con 242 coches matriculados.


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