Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

La alianza reforzaría el liderazgo avalista vasco

Las dos sociedades de garantía vascas suman operaciones activas por valor de más de 3.000 millones

Sábado, 20 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

dOnostia- La presumible fusión entre Elkargi y Oinarri daría lugar a una sociedad de garantía recíproca con un músculo suficiente para atender todo tipo de operaciones de aval en Euskadi y reforzar su presencia en el resto de comunidades.

Elkargi ese el líder en el Estado en formalización de avales mientras que Oinarri ocupa al sexta plaza del ránking. Sus números son elevados por separado y cotundentes juntos.

Durante sus 35 años de vida, Elkargi ha formalizado más de 100.000 avales por más de 5.000 millones de euros. Ha atendido las necesidades de financiación de casi 12.000 empresas. A punto de celebrar su vigésimo aniversario, Oinarri ha otorgado avales por valor de casi 861 millones y tiene cerca de 3.500 socios partícipes. Según la última memoria publicada, la del ejercicio 2014, el riesgo en vigor -los avales que siguen activos- de Elkargi es de más de 2.800 millones frente a los 230 millones de Oinarri.

Es decir, juntos tienen en marcha operaciones de financiación de pymes por más de 3.000 millones de euros, lo que da medida de su capacidad para impulsar la actividad económica en Euskadi.

Las sociedades de garantía recíprova avalan a las empresas ante los bancos cuando tienen que pedir créditos. Su actividad durante la crisis ha estado muy centrada en la refinanciación de deudas y en las inyecciones de liquidez, actuaciones que han permitido mantener vivas a cientos de pymes vascas y reflotar algunas que parecían condenadas a desaparecer.

El cambio de ciclo les ha convertido en agentes muy activos en la reactivación del tejido productivo y su capacidad aumentará de forma significativa si se cierra la fusión. - A.D.M.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902