Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
73 sociedades de todas las CCAA

Hacienda investiga un fraude millonario en la industria cárnica

La operación se lleva a cabo contra 73 sociedades de todas las CCAA, excepto la CAV y Navarra, por ventas en ‘negro’ al por mayor

Sábado, 20 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Madrid- La Agencia Tributaria ha iniciado una “gran operación” con inspecciones a 73 sociedades de 15 autonomías -todas menos el País Vasco y Navarra-, contra “las ventas en negro” en la cadena de producción y comercio mayorista de carne, según informó el Ministerio de Hacienda.

La denominada Operación Presunto incluyó registros, que se realizaron esta semana, y tuvo su origen cuando inspectores de Hacienda constataron que algunas sociedades “no reflejaban” en la declaración del Impuesto de Sociedades los beneficios por el negocio del sacrificio y procesamiento cárnico. Hacienda subrayó, en este sentido, que en el sector de la carne los precios de venta al público “habitualmente llegan a cuadruplicar o quintuplicar los generados en origen, lo que implica beneficios muy relevantes” para dicha actividad.

Las empresas sobre las que se han iniciado las inspecciones facturan cerca de 650 millones de euros. En las inspecciones también se ha implicado a 25 personas físicas vinculadas con las empresas. La Agencia Tributaria explicó que a las primeras constataciones se unieron otras “evidencias mucho más concretas sobre la realidad de los empresarios en el negocio de la carne”.

Entre ellas, citó ingresos de grandes sumas en efectivo en las cuentas corrientes de sociedades y de los propios empresarios, posesión de los bienes en el extranjero o “altos niveles de vida no justificados” con los ingresos regulares de los socios.

Las inspecciones “pusieron de manifiesto” la existencia de ventas no declaradas, especialmente en el subsector del comercio de carne al por mayor. Las empresas manejaban un volumen de efectivo que rondaba el 11% de su facturación total, pero en varios casos esa proporción superaba el 50% de sus ventas y en casos concretos llegaba al 85% y 95%, y además nueve de ellas declaraban pérdidas. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902