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Lo lleva en los genes

La esencia de Seat en su forma más pura, eso es lo que representa para la propia marca el nuevo Ibiza Cupra, un joya deportiva de 192 CV capaz de alcanzar los 235 km/h, pero tan divertido y rápido como seguro, fácil de utilizar y eficiente en el día a día.

Un reportaje de Tomás Pastor - Sábado, 20 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

El nuevo Ibiza Cupra supera con creces a su predecesor, un coche que nos cautivó cuando lo probamos en carretera abierta. Fotos: Seat

El nuevo Ibiza Cupra supera con creces a su predecesor, un coche que nos cautivó cuando lo probamos en carretera abierta. Fotos: Seat

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El nuevo Ibiza Cupra supera con creces a su predecesor, un coche que nos cautivó cuando lo probamos en carretera abierta. Fotos: Seat
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Cuando uno crece acudiendo al colegio montado en un Seat 127, tiene como primer coche un incombustible Seat 600 -el auténtico artífice de la automoción en este país y un modelo que nunca me dejó tirado a pesar de lo mucho que le exigí y de que ya tenía 15 años y miles de kilómetros a sus espaldas- y disfruta en sus primeros años de carné de la inolvidable experiencia de rodar al volante de un poderoso y divertido Seat 1430 con motor FU1.600 de 90 CV;la llegada al mercado de un modelo como el nuevo Seat Ibiza Cupra implica rememorar los mejores y más intensos momentos de las primerasexperiencias al volante, muy vinculadas al nombre de Seat, como sucediera a otros muchos conductores de antaño.

Y es que el Ibiza, y especialmente este nuevo Cupra 1.8T de 192 CV, como aseguran en la firma catalana, “representa la esencia de la marca española en su forma más pura: un diseño lleno de emoción, un rendimiento extraordinario y una tecnología vanguardista, unidos para crear uno de los coches más dinámicos de su categoría”. Su potente propulsor de gasolina de cuatro cilindros turboalimentado 1.8T desarrolla 192 CV de 4.300 a 6.200 revoluciones por minuto (rpm) y exhibe un inagotable par motor máximo de 320 Nm de 1.450 a 4.200 giros, lo que comporta disfrutar de un empuje constante, contundente e interminable desde prácticamente el régimen de ralentí hasta que se acaba el rango de revoluciones.

En la práctica, esto supone decir adiós a la llegada más abrupta de potencia del anterior 1.4 TSI de 180 CV y propicia una conducción más eficaz, deportiva, progresiva y eficiente que nunca, con sólo 6,0 litros de consumo medio homologado. Sus 235 km/h de velocidad máxima, los 6,7 segundos para pasar de 0 a 100 km/h o sus 27,3 segundos para completar el kilómetro con salida en parado dejan bien claro que las prestaciones son sencillamente fabulosas. Aquí también tiene mucho que ver una precisa, y bien ajustada de desarrollos, caja de cambios manual de seis marchas, con la sexta recorriendo solo 43,3 kilómetros por cada 1.000 vueltas;sumada a una tracción delantera apoyada en buenas asistencias (autoblocante electrónico XDS de serie) para administrar y frenar (ABS con ESC) tamaño potencial.

Sin embargo, y aun siendo uno de sus argumentos más consistentes, no sólo de mecánica y prestaciones vive el nuevo Ibiza Cupra. Como asegura el presidente de Seat, Luca de Meo, este último “Ibiza Cupra muestra el carácter fuerte de Seat con un diseño exclusivo -solo se ofrece en tres puertas- y un rendimiento espectacular que es lo máximo en diversión al volante, unido a una conectividad innovadora (los nuevos sistemas de infoentretenimiento ofrecen soluciones exclusivas para una integración óptima de los smartphones a través de Full Link y la aplicación Seat Connect), un nuevo interior y una calidad excepcional”.

Mención especial merece la posibilidad de ajustar la respuesta de la suspensión y la dirección a nuestro estilo de conducción merced al Cupra Drive Profile, las llantas de 17 pulgadas, el freno multicolisión, el indicador de presión de los neumáticos, el detector de somnolencia, los faros delanteros bixenón, las luces diurnas delanteras y las trasersas de led o su escape trapezoidal con salida central;sin duda buenos argumentos en seguridad y disfrute para un coche que además ha obtenido las cinco estrellas en los test de choque EuroNCAP.

Y todo ello por un precio de partida, al que aplicar los correspondientes descuentos, de 21.400 euros. No sorprende, con coches así, que Seat haya pasado a formar parte de las 30 mejores marcas españolas, destacando, según el informe respectivo, por “sus atributos de superación, adaptación y reinvencion”.

las claves

SEAT IBIZA

CUPRA

El equipamiento de seguridad y conectividad sitúan el Ibiza Cupra en la cima de los utilitarios más deportivos del mercado

El poderío del nuevo 1.8T de 192 CV deslumbra con sus 235 km/h, los 6,7 segundos de 0 a 100 km/h y un gasto medio de 6 litros


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