Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Iñaki Zuloaga presidente de garen

“El Gobierno Vasco ampara a las grandes firmas y las pequeñas se quedan como meras subcontratas”

Zuloaga cree que la irrupción de Garen ha sido un revulsivo en el asociacionismo empresarial aunque “nos han visto como competencia cuando no lo somos”

Maialen Mariscal Ainara Garcia - Sábado, 20 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Iñaki Zuloaga

Iñaki Zuloaga (Ainara Garcia)

Galería Noticia

Iñaki Zuloaga

donostia- La patronal Garen se constituyó en noviembre del pasado año y, desde entonces, ha iniciado una intensa labor de reuniones para darse a conocer en el tejido económico vasco y explicar sus posturas. Su presidente, Iñaki Zuloaga, realiza un positivo balance de estos meses.

¿Qué acogida ha tenido la asociación empresarial tras los contactos mantenidos?

-Nos hemos reunido con sindicatos, Gobierno Vasco, empresas, asociaciones... con todos los que han aceptado estar con nosotros porque también ha habido quien no ha querido como Confebask, que nos ha retrasado la reunión sin fecha. En general, todos nos han recibido con los brazos abiertos.

¿Qué les ha transmitido el mundo empresarial?

-Una cosa que nos ha gustado mucho, y que para nosotros es muy importante, es que por el simple hecho de aparecer se han forzado enormes movimientos en el asociacionismo empresarial, que se ha puesto las pilas y han dinamizado sus estructuras, que estaban paradas. Además, los contactos se han dado sobre todo con los pequeños, que son los que más alejados están de la mayoría. Hemos sido un revulsivo, y nuestra irrupción ha sido tomada como una competencia cuando nunca hemos querido serlo porque pensamos que cuantos más estemos será mejor. Esa primera función de Garen es positivísima.

¿Cómo valoran el grado de adhesión a su propuesta?

-Nosotros siempre buscamos la afiliación no por sí misma, sino por el convencimiento de quien nos escucha de que nosotros le aportamos algo. No se trata de una carrera de afiliaciones, aunque uno de nuestros objetivos será incrementar la cantidad de socios para hacer una masa crítica. Hemos incorporado una asociación en Álava y vamos en una senda de crecimiento pero siempre por la vía de crear valor para el que viene a afiliarse.

¿Qué tipología de organización empresarial ha mostrado su interés?

-No somos exclusivistas ni somos una asociación para pymes, aunque a algunas personas les interesa decir que hemos nacido para la pequeña empresa. Pero sí es cierto que nos centramos más en la pyme porque el 80% del tejido económico de este país está formado por este tipo de compañías y los más grandes ya están en otras asociaciones. En el conjunto de la pequeña y mediana empresa, hemos percibido mucho interés y hemos recibido un apoyo generalizado. La pyme ya se había acostumbrado a estar fuera de planes de internacionalización, de incentivos para la I+D, de la formación, etc. El hecho de que alguien se interese por sus problemas y posibilidades, sabiendo que todo esto no es fácil y que no llega uno a soluciones de un día para otro, pero sí a trabajar por encontrarlas, ha sido muy bien acogida.

¿Cómo se han desarrollado los contactos con los sindicatos?

-Las relaciones entre patronales y sindicatos a nivel territorial y de comunidad autónoma están completamente rotas. No sé si seremos mejores o peores, pero introducir un elemento nuevo donde no hay más que caos no puede ser mal percibido. Pero sabemos que tendremos muchas reticencias por parte de las patronales porque se sienten amenazadas, ya que hasta ahora eran el único interlocutor y no quieren perder el monopolio. A los sindicatos, en cambio, les gusta que aparezca gente nueva cuando las cosas están enquistadas, aunque de momento son precavidos. Hemos sentido muy buenas vibraciones y creemos que allá donde nosotros podamos o queramos entrar vamos a tener el apoyo sindical, o por lo menos el reconocimiento. Garen es un nuevo actor que permite unos nuevos juegos, con un mensaje nuevo porque no tenemos pasado. Hay que pasar esta página de las descalificaciones y hacer frente a una realidad difícil.

¿Cuáles son las principales causas de esa paralización?

-Hay una necesidad empresarial imperiosa que son los marcos regulados. La empresa pequeña está sufriendo muchísimo por no contar con unas reglas de juego sobre las relaciones laborales, y es una cuestión que hay que abordarla ya, porque no podemos quedarnos en un juego de esgrima entre las grandes organizaciones. El diálogo social está roto, la inmensa mayoría de los trabajadores no tienen marco regulador, por mucho que ELA quiera trabajar ahí. Coincidimos plenamente con LAB en que hay que regular, porque ni ELA ni LAB tienen capacidad de llegar a las pequeñas empresas. Tenemos que regular, convenio o pacto o directrices, pero tenemos que regular las cosas.

¿Creen que los pactos deben incorporar a toda la representación sindical?

-El buscar un pacto minoritario porque no gusta lo que dicen algunos ha enquistado mucho las relaciones y le ha pasado al propio Gobierno. No somos en absoluto proclives a pactar con minorías, porque eso no conduce a nada, solo ha servido para que las relaciones entre sindicatos y Gobierno o entre sindicatos y patronal sean aún peores.

Recientemente han solicitado su presencia en la Mesa de Diálogo Social. ¿Con qué propuestas acudirían?

-La Mesa de Diálogo Social tiene que estar formada por personas capaces de aportar y, en nuestro caso, el hecho de que no tengamos las enormes rémoras que tienen otros puede provocar que otros sindicatos que hasta ahora no querían saber nada decidan participar. Nuestra postura es que debemos abandonar discursos bonitos sobre nuevas culturas y atacar a lo que de verdad importa, como la desregulación, los salarios mínimos, la precariedad o el funcionamiento desastroso de Lanbide, tal y como quieren los sindicatos. Tenemos que abordar cada problema poco a poco y priorizando, porque hacerlo todo a la vez va a provocar un enfrentamiento desde el minuto uno. El primer tema a tratar es el blindaje de una verdadera autonomía de la decisión y llegar a un acuerdo marco que posibilite la negociación colectiva sectorial en ámbitos de provincia, al contrario de lo que dictó la reforma laboral.

¿Encuentran diferencia de trato entre las grandes y las pequeñas empresas?

-Siempre tiene que haber empresas tractoras, pero no coincidimos con la política del Gobierno Vasco, que solo se centra en ellas en sus políticas de innovación. Más de la mitad de las empresas de Euskadi no tienen producto propio y trabajan sobre plano. La empresa grande es objeto de deseo y de protección por parte de la Administración en materia de innovación, calidad o formación, y las compañías pequeñas se convierten en meras subcontratadas sin iniciativa ninguna con un futuro ligado a las grandes y eso, en nuestra opinión, es un error de concepto de lo que hay que hacer en Euskadi. Si queremos una economía competitiva, tenemos que facilitar las herramientas a las pequeñas para que lo sean porque, de lo contrario, el día que se vayan las grandes ellas caerán por falta de capacidad de generar valor propio.

¿Cómo cambiar este escenario?

-Es nuestro verdadero reto. Las empresas grandes están haciendo cosas estupendas, pero no podemos dejar que las pymes se queden sin recursos propios para subsistir en caso de que las otras decidan irse o cierren. Lo que nos gustaría a todos es que las compañías de tamaño reducido se unieran para alcanzar un potencial mayor, pero eso no va a ocurrir. Son pequeñas y van a seguir siendo pequeñas, y debemos jugar con esta premisa. Por eso hay que trabajar con ellas de otra manera. No podemos tener un sistema de I+D que invierta a niveles europeos con resultados africanos si atendemos al número de patentes y modelos nuevos. El nuevo sistema de ciencia y tecnología tiene que estar enfocado a la productividad, y obtener mejores números, y para eso es imprescindible contar con la colaboración de la pyme.

¿Qué objetivos se plantean para el presente año?

-Queremos seguir creciendo y hacer grandes pactos entre todos, incluyendo al mundo cooperativo porque por su trayectoria también tiene mucho que aportar. Tienen un profundo conocimiento de asuntos como la negociación colectiva, pero no pueden participar porque desde el punto de vista legal no son patronal. Nosotros queremos que se sumen y que aporten.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902