Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
expresidente de Bankia

Dos preferentistas increpan a Rato a su llegada a los juzgados

El expresidente de Bankia declara ante el juez durante más de siete horas

Sábado, 20 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato a su llegada al juzgado.

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato (EFE)

Galería Noticia

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato a su llegada al juzgado.

Madrid- Dos preferentistas increparon ayer al exvicepresidente español y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, a su llegada a los juzgados de Plaza de Castilla y trataron de abalanzarse sobre él al grito “chorizo”. Uno de ellos le dio un golpe en la espalda, pero Rato le ignoró.

Más tarde, el preferentista explicó a los periodistas que ha perdido 150.000 euros en este producto del banco. Rato acudía a declarar como imputado por la comisión de delitos fiscales, de corrupción entre particulares y de blanqueo de capitales en una nueva pieza secreta abierta por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano Arnal, que investiga irregularidades en su patrimonio.

Tras siete horas de declaración, el juez de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, no dictó nuevas medidas cautelares contra Rato tras escucharle en el marco de una pieza secreta por delitos económicos relacionados con irregularidades en su patrimonio.

Serrano-Arnal tomó declaración por tercera vez a Rodrigo Rato y también hizo lo mismo con el abogado y presunto testaferro del exdirector gerente del FMI, Domingo Plazas. La hermana de Rato, María de los Ángeles, fue otra de las seis personas -dos de ellos como testigos- que declararon, y sobre las que no se dictaron medidas cautelares.

Según el sumario del caso Rato, Rodrigo Rato y su hermana controlan, junto con su cuñada Felicidad Salazar-Simpson (viuda de su hermano mayor), una sociedad naviera (Naviera del Pilar S.L.) que de forma opaca “muy probablemente se utilizó para canalizar, en el ejercicio 2007, fondos de los tres hermanos Rato-Figaredo por un importe conjunto de 1.320.000 euros”.

Así consta en un informe del 11 de noviembre de 2015 de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), dependiente de la Agencia Tributaria, que fue remitido al juez Antonio Serrano-Arnal, al que pedían que requiriera las cuentas de la Naviera, que fue descapitalizada entre los años 2010 y 2013.

Serrano-Arnal investiga el patrimonio de Rato y se centra en tres líneas básicas que confluyen en la empresa Kradonara, de la que Rato es el beneficiario último a través de la sociedad británica Vivaway y que fue constituida por otro de los imputados, el abogado Domingo Plazas.


Siete millones Dentro de la investigación, el Banco de España alertó de que Rato comenzó a recibir a partir del año 2012 “importantes transferencias de dinero”, que ascienden al menos a siete millones de euros, desde cuentas corrientes situadas en seis paraísos fiscales, entre ellos la isla caribeña de Dominica, según consta en el sumario de la causa.

La denuncia original de la Fiscalía detalla que Rato recibió, en concreto, 1.518.017 euros en 2012 y 1.259.305 en 2013, procedentes de “cuentas corrientes en las que tenía poder de disposición” en Suiza, Gibraltar, Luxemburgo, Irlanda, Estados Unidos y Dominica.

La Fiscalía calcula también que el expresidente del Fondo Monetario Internacional ocultó estos ingresos a Hacienda y defraudó una cantidad de al menos 2,46 millones. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902