Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

En la recta final

La real y el atlético san sebastián afrontan el último tramo de la temporada

de hockey hierba con varias bajas y con sus respectivos objetivos intactos

Un reportaje de Iker Andonegi. Fotografía Javi Colmenero - Sábado, 20 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

La plantilla de la Real Sociedad, en las instalaciones de Aiete.

La plantilla de la Real Sociedad, en las instalaciones de Aiete.

Galería Noticia

La plantilla de la Real Sociedad, en las instalaciones de Aiete.

La Real y el Atlético San Sebastián afrontan a partir de este fin de semana el último tramo de la temporada. El equipo femenino mira a la zona alta de la clasificación y piensa en el play-off de liga, mientras que los jugadores del Atlético lucharán por la permanencia con un equipo más débil de lo previsto.

La Real está situada en la cuarta plaza de la liga regular de la División de Honor femenina. El técnico txuri-urdin, Xabier Gorrotxategi, tiene claro que su equipo va a intentar “llegar lo más lejos posible en la liga y la copa”. En el torneo de la regularidad, Gorrotxategi aspira a acabar en “el tercer lugar” de la fase regular. “La idea es estar al menos entre los cuatro primeros y poder disputar el play-off por el título”. Tras la conclusión de la fase regular, los ocho primeros clasificados se enfrentarán entre sí. El primero se enfrentará al octavo;el segundo, al séptimo;el tercero, al sexto;y el cuarto, al quinto. Los dos partidos de la eliminatoria se jugarán en el campo del equipo mejor clasificado, por lo que finalizar entre los cuatro primeros puede ser clave. Los supervivientes disputarán después, en una misma sede, un último play-off, con dos semifinales y una final.

Las guipuzcoanas ya no podrán contar con la alemana Stephanie Frenz, que tiene que dejar Donostia por motivos de estudios, ni con la japonesa Yuri Nagai, centrada en su selección. El equipo realista, sin embargo, recuperará a Maite Telleria, que había permanecido lesionada hasta ahora.

El técnico realista destaca que desde el 19 de diciembre, el parón competitivo “ha sido largo, y tenemos muchas ganas de empezar. Los fichajes también vinieron pronto y estas dos últimas semanas hemos tenido el equipo completo”, tras la incorporación de las internacionales Maider Altuna, Patricia Maraña, Lucía Ybarra, Maialen García y María López de Eguilaz

La Real también tienen en mente la Copa, que se jugará entre el 11 y el 13 de marzo, después de tres jornadas de liga. Para Gorrotxategi, “los tres primeros partidos son muy importantes, tanto para la liga como para llegar con confianza a la Copa. En estos primeros partidos hay varios cruces entre los equipos de arriba y tendremos que estar de reojo mirando resultados”. El objetivo de las realistas en el torneo del KO será “molestar lo máximo posible. Hemos tenido un sorteo duro. Empezamos contra el Club de Campo y sabemos que será difícil conseguir un resultado positivo”.

“En la liga, la idea es estar entre los cuatro primeros y poder disputar el ‘play-off”

Xabier Gorrotxategi

Entrenador de la Real Sociedad

“Si nuestros rivales no hacen muchos fichajes, tenemos posibilidades de salvarnos”

La Real retomará la liga hoy en Donostia ante un asequible Jolaseta (16.30 horas).

Problemas en el atléticoEn la División de Honor masculina, el Atlético San Sebastián está situado un punto por encima del descenso a falta de ocho partidos para el final de la liga. Pero el panorama que tiene por delante se presenta bastante complicado. El club ya no podrá contar con algunos de sus fichajes de la primera mitad de la temporada, y los intentos por sustituirlos no han salido bien. El conjunto donostiarra no iba a poder contar con el guardameta Mariano Ruiz, el holandés Robin Herweijer y el argentino Máximo Kiernan. El responsable de la sección de hockey del Atlético, Aitor Gorriti, explica que, para reemplazarlos, “el club tenía confirmados el fichaje de un portero y un interior izquierdo de la selección paquistaní, una de las más potentes del mundo. Querían tener una experiencia en Europa y estaban dispuesto a venir por menos dinero de lo habitual en este tipo de jugadores. Ya estaba todo cerrado, y al final, una semana antes de venir, les han denegado el visado. Si lo hubiéramos sabido con antelación, habríamos fichado una alternativa”. Ante semejante emergencia, el Atlético reclutó de nuevo al guardameta de la temporada pasada, Julen Garate, que había dejado el hockey y que no podrá jugar varios encuentros por compromisos laborales. Gorriti, además, espera recuperar a Kiernan en los últimos cuatro partidos de liga, “de los que tenemos opciones de puntuar en tres”, -ante Pozuelo, Complutense y Taburiente-.

Pese a estos reveses, Gorriti se muestra optimista: “Nuestro nivel va a bajar un poco con respecto a la primera vuelta y tenemos la incógnita de la portería, pero nuestra permanencia va a depender de lo que fichen los demás equipos. Si no hacen muchos fichajes, tenemos muchas posibilidades de salvarnos, porque el equipo ya tiene un nivel en el que no es fácil que pierda partidos”.

En estas circunstancias, la presencia en la Copa, más que un éxito, “es un estorbo, porque el club no está para gastos innecesarios. Además, iremos sin portero, en precario. Nos ha tocado un rival muy asequible, el Tenis, y en condiciones normales sería un notición, pero con el equipo que vamos a llevar tenemos todos los boletos para volver pronto a casa”.

Los donostiarras iniciarán la lucha por la permanencia mañana a las 12.30 horas, en el campo del Club de Campo.

D.H. masculina

D.H. femenina


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902