Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Aita Mari acogerá hoy la obra 'Zergatik, Jamil?'

Mikel Martinez y Eneko Sagardoy son los protagonistas de esta producción

Ane Roteta - Viernes, 19 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 08:57h

Los actores Mikel Martinez y Eneko Sagardoy en uno de los momentos de la representación. Foto: N.G.

Galería Noticia

Los actores Mikel Martinez y Eneko Sagardoy en uno de los momentos de la representación. Foto: N.G.

ZUMAIA - La programación teatral de este primer trimestre del año llegó el pasado mes con mucha fuerza a Zumaia, y tras la obra Jokoz kanpo que se representó en enero, ahora llega el turno de la obra Zergatik, Jamil?, producción de la compañía Tartean Teatroa. Como viene siendo habitual en las representaciones teatrales que llegan a Zumaia, la sala Aita Mari acogerá esta noche a partir de las 22.00 horas esta producción creada y dirigida por el actor y director Patxo Telleria. Jokin Oregi, por su parte, también ha acompañado a Telleria a la hora de dirigir la obra. En cuanto a los personajes protagonistas, el veterano Mikel Martinez y el joven Eneko Sagardoy completarán el binomio que dará vida a esta obra en la que se plantea un crimen de lo más horrendo. El protagonista Jamil de origen magrebí, encarnado por el vizcaino Eneko Sagardoy, se ve frente a la situación de perder la memoria por un golpe, y la policía le informa de que acaba de matar de un disparo a un inválido postrado en la cama. E ahí el motivo que da título a la obra, cuando el protagonista se pregunta a sí mismo: Zergatik, Jamil? (Porqué, Jamil?). Mikel Martinez, por su parte, da vida a Xabier, un hombre afectado de una parálisis progresiva, a la que, hasta ahora, se ha enfrentado con valor e ilusión. Una historia creada íntegramente por Patxo Telleria, y dirigida junto a Jokin Oregi, que es protagonizada por nada más y nada menos que dos actores que llenan el escenario gracias a la iluminación de Xabier Lozano, la música de Pascal Gaigne y las imágenes audiovisuales de Acronica Producciones.

divertir al público "Tengo que confesar que al escribir el guión de la obra tuve un objetivo principal: divertir al público. Parece una declaración a favor de la frivolidad, pero no lo es. Podría crear un duro drama, pero he apostado por otra cosa. He respetado la profundidad de los conflictos de la obra, proponiendo una obra con un ejercicio teatral de suspense" relata Patxo Telleria en el dossier de la obra.

Tartean Teatroa ya ha recorrido varias localidades de Gipuzkoa con esta obra teatral en euskera, y próximamente (el 4 de marzo) estrenarán en Bilbao la obra en castellano. Una compañía teatral que tiene una larga y sólida trayectoria creando espectáculos de formatos y géneros de lo más variados. Las obras suelen ser, por lo general, en euskera, aunque también interpretan obras en castellano, tal y como harán con esta obra en las próximas semanas. Y la principal característica de esta compañía es la creación, ya que los miembros de la compañía son los creadores de los guiones y las historias que ponen luego en escena. Por esa razón, hoy en día es una de las compañías referentes del País Vasco en el mundo del teatro.

Por lo tanto, los zumaiarras amantes del teatro tendrán una oportunidad de oro para poder disfrutar del teatro en euskera esta misma noche. Las entradas se pueden adquirir previamente en la oficina de turismo al precio de nueve euros. Los socios del Aita Mari y los que compren las entradas con la Gazte Txartela, por su parte, tendrán un descuento y podrán obtener las entradas a cambio de seis euros.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902