Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Presentan los proyectos para este año

 Las escuelas de Carpintería y Navegación son algunos de los programas estratégicos

Viernes, 19 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 10:50h

Pasaia. En la presentación de la memoria de actividades de Albaola de 2015, el director de la asociación, Raúl Pérez, indicó que a lo largo del año pasado se habían impulsado "notablemente" diferentes "proyectos estratégicos".

El primero de ellos es la Escuela de Carpintería para la que se ha definido un "modelo formativo que responde a un diseño innovador en Europa". La dinámica de la escuela se desarrollará en un ambiente centrado en la recuperación del patrimonio marítimo y será internacional. La escuela está destinada a 18 aprendices procedentes de cualquier lugar del mundo. La formación dura tres años y está previsto que la escuela abra sus puertas el próximo mes de junio.

En lo que respecta a la Escuela de Navegación, en 2015 se diseñó el corpus conceptual y el desarrollo de la escuela, lo que permitirá ofertar este año un amplio portafolio de formación y de ocio de navegación. En función de sus públicos objetivos, la escuela se ha estructurado en los siguientes proyectos: Marinel Gazteak o escuela para jóvenes, Escuela de Navegación para adultos y formación para eventos deportivos y culturales.

Por otro lado, dentro de sus objetivos de salvaguardar el patrimonio marítimo, Albaola recuperó el atunero atracado en el puerto de Donostia Ozentziyo. Esta embarcación será utilizada por la Escuela de Navegación de Albaola. Además, el barco albergará usos culturales y educacionales, entre ellos ser el barco de apoyo y de asistencia de la Nao San Juan.

Por último, en agosto de 2015 se llevó a cabo una campaña de sondeos arqueológicos en la isla de Placentia (Acadia National Park, Maine, EE.UU.). Esta isla tiene características geomorfológicas adecuadas para el atraque de embarcaciones y para el establecimiento de las insfraestructuras necesarias en una estación de pescadores vascos de los siglos XVI y XVII.

Los resultados obtenidos, aunque todavía permanecen en fase de estudio, "permiten avanzar conclusiones de gran interés", señaló el presidente de Albaola, Xabier Agote.

Por todo ello, es muy probable que el próximo verano se continúe con las excavaciones en esta isla estadounidense. A.M.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902