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Albaola regenera

La Factoría Marítima de Albaola presentó ayer su memoria de actividades de 2015, donde sus más de 38.000 visitantes tuvieron un impacto muy positivo en Oarsoaldea.

Un reportaje de Aitziber Muga - Viernes, 19 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Representantes de Albaola, del Consistorio de Pasaia y de la agencia de desarrollo comarcal, antes de la presentación de la memoria.

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Representantes de Albaola, del Consistorio de Pasaia y de la agencia de desarrollo comarcal, antes de la presentación de la memoria.

La Factoría Marítima Vasca Albaola presentó ayer la memoria de actividades del pasado ejercicio. Un año que el presidente de la asociación, Xabier Agote, calificó de “muy productivo y decisivo”. Reconoció que también había habido dificultades, pero gracias al trabajo de toda la tripulación se consiguieron sacar adelante algunos proyectos clave.

Por otro lado, en el documento de la memoria Agote apunta que en 2015 se registraron en el museo más de 38.000 visitantes que tuvieron un importante impacto socioeconómico en la bahía de Pasaia donde gastaron 2,6 millones de euros.

Sobre la repercusión de la factoría en la zona habló el gerente de la agencia de desarrollo Oarsoaldea, Fernando Nebreda, ya que a finales de 2015 llevaron a cabo un análisis. Nebreda calificó a Albaola de “proyecto eficiente para el desarrollo de la comarca”.

Sobre el impacto económico, el gerente apuntó que el gasto directo son todas aquellas inversiones que se han llevado a cabo en la factoría que en 2015 superó los 835.000 euros. El indirecto mide el gasto que los visitantes han llevado a cabo en la bahía, los 2,6 millones de euros apuntados por el presidente de Albaola. “En el impacto indirecto no hemos tenido en cuenta a aquellos visitantes que vienen de la CAV y de Navarra, porque se considera que estos visitantes solo hacen salidas de un día. Estos suponen dos terceras partes de los visitantes actuales. Así que solo hemos contabilizado los que vienen de fuera, que según un estudio del Gobierno Vasco, gastan de media algo más de 78 euros por día”, explicó. Por lo que Nebreda describió el cálculo realizado como un “presupuesto conservador”. Y resumió: “Por cada euro público invertido se han generado diez euros”.

El gerente también mencionó el impacto positivo que Albaola ha acarreado al entorno, regenerando el área de lo que hasta hace un par de años fue un astillero abandonado.

Al mismo tiempo, se mejoró la señalización de dicho espacio y el acceso y el entorno se transformaron para ser más atrayentes para los visitantes.

En el acto de presentación de ayer, también tomó la palabra la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, quien afirmó: “En la comarca y en nuestro municipio, en particular, no habrá una regeneración real, si no hay un cambio en el modelo económico. Este proyecto (Albaola) avala ese nuevo modelo económico y Pasaia debe tener un espacio en esta nueva economía”.

Gómez recordó que cuando se presentó el proyecto de Albaola unos se posicionaron en la orilla de “ver para creer”, mientras que ellos se quedaron en la orilla de “creer para ver”, donde el proyecto se ve como un estímulo y una gran oportunidad para la bahía y se decide apostar por él.

“Los resultados presentados hoy [por ayer] ponen negro sobre blanco la certeza de que los que se posicionaron en el “creer para ver” estaban en lo cierto y yo en esta orilla me quiero quedar”, sentenció.

Por último, la alcaldesa agradeció a la Diputación y al Gobierno Vasco su apuesta a favor de Albaola, pero les pidió que se comprometieran a dotar de una estabilidad financiera a este proyecto.

Por su parte, el director de Albaola, Raúl Pérez, se encargó de desgranar el impacto tan positivo que la Factoría Marítima Vasca generó en 2015 en los aspectos socioculturale y aseveró que Albaola tuvo una gran capacidad mediática y productiva.

En este sentido, aseguró que el proyecto estrella era la construcción de la réplica de la Nao San Juan, pero que Albaola desarrolla una activa y diversa producción y dinamización cultural articulada alrededor del discurso mar e historia. Por ejemplo, en marzo la Korrika pasó por el interior de las instalaciones de Albaola y en julio tuvo lugar una Bertso Trama con bertsolaris de alto nivel.

Por último, Albaola también cumple una función social. De este modo, el año pasado se cerró con la cifra de 308 voluntarios, 65 de ellos nuevos, lo que supone un incremento del 21%. Habitualmente, 22 voluntarios acuden frecuentemente a la factoría para ayudar y colaborar con los diferentes proyectos.

Asimismo lleva a cabo un programa de inserción sociolaboral. El año pasado acogió durante tres semanas a doce inmigrantes en su proceso de integración social.

Además, a lo largo de 2015, un total de 20 estudiantes llevaron a cabo sus prácticas en Albaola, a raíz de la relación surgida con diversos centros de enseñanza de España, Francia y Holanda.


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