Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Donostia registra 20.000 caídas de mayores al año

El programa Lagunkoia y Osakidetzan organizan cinco talleres para que las personas de edad aprendan a evitar estos accidentes
Un folleto detalla los consejos para no sufrir percances

Carolina Alonso - Viernes, 19 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Una señora mayor con bolsas se dispone a cruzar un paso de peatones.

Galería Noticia

Una señora mayor con bolsas se dispone a cruzar un paso de peatones.

donostia- Las caídas de las personas mayores de 64 años son la causa principal de las lesiones que sufren y en muchas ocasiones requieren de hospitalizaciones. Tras el desplome, muchas personas quedan afectadas por problemas de movilidad, por problemas psicológicos y también socioeconómicos, ya que necesitan atención y ayuda para sus quehaceres. En Donostia, cada año se registran 20.000 caídas de personas mayores, un problema que podría reducirse siguiendo una serie de consejos que se expondrán en los cinco talleres organizados en otros tantos barrios de la ciudad con el fin de que las personas de edad afiancen su seguridad y eviten peligros.

Los talleres, de dos sesiones cada uno, tendrán lugar de aquí a mayo en Amara Berri, Parte Vieja, Gros Loiola y Amara-Centro. Cada uno tendrá cabida para 50 interesados por lo que 250 podrán asistir a ellos. La organización corre a cargo del programa municipal Donostia Lagunkoia y Osakidetza. En la presentación de los talleres, que se celebraron también el pasado año, estuvieron presentes la concejala de Acción Social de Donostia, Aitziber San Román, la subdirectora de Salud Pública, Elena Albisua, y la directora de Integración de la Organización Sanitaria Integrada de Donostialdea, Ana Bustinduy.

Las responsables de la iniciativa explicaron que las caídas suponen el 92 % de los accidentes que sufren los ancianos en la Comunidad Autónoma Vasca y que cada año conllevan 13.500 atenciones en urgencias, además de 4.500 ingresos hospitalarios, e, incluso, 150 fallecimientos.

La concejala de Acción Social recordó que la prevención de las caídas favorece que “las personas permanezcan en su entorno natural el mayor tiempo posible, como queremos todos”. Además, se ha editado un folleto con consejos para evitar las caídas, distribuido en distintos lugares públicos.

Los datos

talleres

Amara Berri. 23 y 25 de febrero en Kirol Etxea de Anoeta a las 16.30 horas.

Parte Vieja. 15 y 17 de marzo en Erdi Alde (calle Idiáquez) a las 16.30 horas.

Gros. 26 y 28 de abril en la casa de cultura de Okendo a las 16.30 horas.

Loiola. 17 y 19 de mayo en la casa de cultura del barrio a las 16.30 horas.

Amara-Centro. 23 y 24 de mayo en la escuela de Urbieta a las 16.45 horas.

consejos

En el baño. Cambiar la bañera por ducha;colocar barras de apoyo y alfombrillas antideslizantes dentro y fuera;elevar el inodoro además de colocar barras de apoyo.

En la cocina. Utensilios ordenados al alcance de la mano;no sobrecargar los enchufes;mantener el suelo seco.

En el hogar. Muebles que no entorpezcan el movimiento;ropa accesible en el armario;sillas y sillones con apoyabrazos y respaldo;quitar alfombras o colocar antideslizantes;fijar los cables para que no queden sueltos.

Tareas. Usar carrito de la compra;escobas y fregonas de mango largo;no subirse a maquetas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902