Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Piden un debate “participativo” para la ordenanza de la limpieza

Partidos, sindicatos y organizaciones de Arrasate reivindican una moratoria para su aprobación

Anabel Domínguez - Viernes, 19 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 09:04h

Representantes de formaciones políticas, sindicales y colectivos, en su comparecencia.

Galería Noticia

Representantes de formaciones políticas, sindicales y colectivos, en su comparecencia.

ARRASATE. La ordenanza municipal de limpieza de la vía pública que se está cocinando en el Ayuntamiento de Arrasate ha disparado la polémica. Los grupos políticos de la oposición, EH Bildu, Baleike e Irabazi, los sindicatos ELA, LAB, CCOO, ESK y STEILAS, y Ordaindu (asociación de afectados por las aportaciones voluntarias de Fagor Electrodomésticos-Edesa), han reivindicado una moratoria para la aprobación de la que consideran, tal y como se plantea, "una ordenanza mordaza". Piden, por tanto, al Gobierno municipal (PNV-PSE-EE) que promueva, para la elaboración de la citada normativa, un debate "abierto, plural y constructivo" en el que participe la ciudadanía, así como los agentes sociales y políticos.

"Estamos a favor de mantener el pueblo limpio y ordenado, pero sin que ello traiga consigo la cercenación de la libertad de expresión", defendió el portavoz de EH Bildu, Eneko Barberena, que junto con Arrate Landa tomó la palabra en la comparecencia que ofrecieron el miércoles los representantes de las citadas formaciones y organizaciones sindicales.

Todos ellos se mostraron críticos con la norma que está previsto someterse a aprobación en el Pleno del próximo 1 de marzo. "No aceptamos equiparar suciedad y reivindicación sociopolítica. No aceptamos la instauración de la censura política en las calles de Arrasate a modo preventivo. Esta ordenanza no ayuda a la convivencia, más bien la obstaculiza y genera dinámicas de enfrentamiento entre las ciudadanas y ciudadanos, animando a que se acusen entre ellas y ellos", manifestaron.

Según indicó Barberena, la ordenanza en la que se está trabajando en la Comisión de Obras, Servicios, Mantenimiento y Barrios, tiene dos partes "bien diferenciadas". "Salvo al artículo 17, el referente a los carteles, pegatinas, pancartas..., no le vemos mayores obstáculos al resto del contenido. Ahora bien, de la misma forma que se ha llevado a cabo un proceso participativo para elegir el árbol del paseo Arrasate, ¿por qué para esta ordenanza no se pone en marcha un debate abierto, plural y participativo?", se preguntó el portavoz de EH Bildu.

"En la ordenanza se nombra 17 veces la palabra sanción y en 18 ocasiones aparece la de prohibir. Sin embargo, no hay mención alguna a la educación que para nosotros es un pilar muy importante", insistió el edil de EH Bildu, Piter Encinas, a la vez que remarcó que los carteles, llamamientos o avisos que llevan a la calle distintos colectivos no "responden únicamente a reivindicaciones, sino que hay que tener en cuenta otras muchas circunstancias como la de la persona que busca u ofrece trabajo, o las denuncias de trabajadores que se han podido quedar en la calle, por poner algunos ejemplos", añadió.

A este respecto, el concejal de Irabazi, Juan Luis Merino, habló de "déficit democrático" por no haberse fomentado "la participación". Tras incidir en que en el borrador de la ordenanza hay diversas cuestiones "aún sin definir", Merino tildó "de censor" la figura que, en su opinión, se quiere implantar a la hora, por ejemplo, de pedir autorización para colgar una pancarta "y tener que indicar su contenido".

ADHESIONES Por último, hicieron un llamamiento a la ciudadanía, y a los agentes sociales y políticos para que "muestren su adhesión a la petición de moratoria" y, para ello, han habilitado la siguiente dirección de correo electrónico: mozalordenantzarikez@gmail.com. Con el mismo fin, han convocado una reunión abierta el próximo miércoles 24. El punto de encuentro serán los arkupes del ayuntamiento a partir de las 17.30 horas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902