Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Siete de cada diez jóvenes confían en trabajar en un año

Por el contrario, el 44% de los que ya trabaja cree que tiene un riesgo alto de perder su empleo
La confianza en la juventud vasca para ocupar un puesto acorde a su formación es del 65%

J. Fernández Borja Guerrero - Viernes, 19 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Varios jóvenes caminan por la calle.

Galería Noticia

Varios jóvenes caminan por la calle.

donostia- Los presentimientos de la juventud vasca en 2015, en términos generales, eran optimistas;mejores incluso que en 2014: el 71% (+11 puntos porcentuales) de los que se encontraban en paro confiaba en encontrar un empleo en el plazo de un año, el 65% (+9) de los que estudiaban en ese momento creía que hallaría un puesto de trabajo acorde a su formación, y el 48% (+5) de quienes ya cotizaban a la Seguridad Social consideraba que tenía poca o ninguna posibilidad de perder su empleo o de que empeoraran sus condiciones laborales.

Así queda reflejado en el informe Aurrera Begira 2015 publicado por el Observatorio Vasco de la Juventud en cuyas páginas, eso sí, también se evidencia que entre los ejercicios de 2014 y 2015 ha aumentado en ocho puntos (del 36% al 44%) el porcentaje de aquellos jóvenes que miran con recelo, desconfianza e incluso miedo a su futuro laboral más inmediato y creen que tienen muchas o bastantes probabilidades de dejar de tener nómina.

Esta circunstancia se debe, en palabras de Jon Redondo, director de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco, al predominio de los contratos a tiempo parcial (seis meses o un año) entre este segmento de la población. “Es el indicador menos positivo del informe debido a la temporalidad en el empleo” que sufren los jóvenes, lamentó ayer durante la presentación de la tercera edición del estudio anual elaborado por este organismo.

Ese temor está directamente relacionado con el desánimo que barniza las esperanzas de la juventud vasca para poder emanciparse. Casi la mitad (49%) de los encuestados sospecha que en el plazo de un año no va a poder abandonar el domicilio familiar para emprender un proyecto de vida en solitario o en pareja, o incluso porque valoran la posibilidad de tener que regresar al hogar (una alternativa tenida en cuenta por un 3% de ese porcentaje total). Un índice que en términos generales se ha incrementado ligeramente en comparación con los ejercicios previos de 2014 (48%) y de 2013 (45%).

“El deseo de emancipación es alto pero las posibilidades de emanciparse a corto plazo son limitadas”, apostilló a este respecto el director de Juventud y Deportes quien, en otro orden de cosas, calificó de “minoritaria” (14%) la expectativa de tener que salir al extranjero forzosamente, sin desearlo, para buscar un empleo. “Aunque la mitad de la juventud cree probable que en un futuro vaya a trabajar al extranjero, la mayoría de quienes así piensan afirma que les gustaría mucho o bastante hacerlo. Únicamente el mencionado 14 % de la juventud cumple ambas condiciones: cree probable emigrar en un futuro y no lo desea”, describió.

Comportamiento “homogéneo”Según indicó Redondo, las respuestas ofrecidas por los algo más de 1.500 jóvenes consultados son “bastante homogéneas”, sin diferencias destacables por género o por Territorio Histórico. “Lo único que llamaba la atención y es normal y tiene lógica” es el indicador de la emancipación, dado que se abarca una edad comprendida entre 15 y 29 años y, según manifestó el director de Juventud y Deportes, los jóvenes de 15 a 20 años “no tienen ganas de emancipación y saben que en un año no se podrá emancipar, mientras que el de 25 a 29 entiende que sí”.

Los datos

El presente

Los jóvenes valoran con 66 puntos sobre 100 el momento presente. Este valor ha aumentado desde los 60 puntos de 2013. El índice de satisfacción personal es aún más positivo, ya que alcanza los 81 puntos sobre 100. Los aspectos con los que se muestran más satisfechos son la familia (90), la salud (88), las amistades (86) y la vivienda en la que residen (86). Poniendo en relación la satisfacción sentida con la importancia otorgada a cada ámbito de la vida, las carencias están vinculadas con la independencia personal y el trabajo.

El futuro

74

El indicador que mide la evolución de su situación personal, de la situación de la juventud y de Euskadi en el plazo de cinco años alcanza un 74 en una escala sobre 100. En definitiva, a pesar de las dificultades, la juventud vasca se muestra satisfecha con su vida actual y confiada para afrontar las dificultades de la transición a la vida adulta.

Por Territorios

Empleo encajado a formación

Gipuzkoa 70%

Bizkaia 63%

Araba 60%

Expectativa de empleo

Gipuzkoa 80%

Bizkaia 68%

Araba 65%

Riesgo alto de perder empleo

Gipuzkoa 49%

Bizkaia 42%

Araba 40%

Riesgo bajo de perder empleo

Gipuzkoa 48%

Bizkaia 48%

Araba 53%

Emancipación truncada

Gipuzkoa 44%

Bizkaia 54%

Araba 43%


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902