Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

La Policía detuvo a seis ‘sin papeles’ en el edificio okupado de Aldapeta

En la redada se contabilizó la presencia en el interior de 23 personas y decomisó “cinco objetos peligrosos”

Aitor Anuncibay Iker Azurmendi - Viernes, 19 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Fachada de la calle San Bartolomé del edificio okupado.

Galería Noticia

Fachada de la calle San Bartolomé del edificio okupado.

- Un edificio vacío en pleno centro de Donostia con fácil conexión a la red eléctrica municipal es todo un reclamo para personas sin hogar, tal y como adelantó ayer este periódico. Villa Argialde, situada entre la cuesta de Aldapeta y la calle San Bartolomé, cumple con todo eso y atrae a okupas desde hace meses. Preocupados por sus hijos, los padres del colegio Marianistas aseguran que se trata de gente conflictiva, lo que ha convertido el lugar en “el mayor foco de delincuencia” de la capital guipuzcoana. Ante esta situación, agentes locales y del cuerpo nacional de Policía realizaron un control en el interior del inmueble el día 4 de este mes, en el que se constató la presencia de 23 personas. Tras su identificación, seis de ellas fueron trasladadas a comisaría por encontrarse en el país en situación irregular.

Además, según consta en el informe realizado por los agentes municipales al que ha tenido acceso este diario, se abrieron “cinco actas de intervención por decomiso de objetos peligrosos y una por posesión de sustancia estupefaciente”.

En este sentido, el texto recoge que las intervenciones en esta edificación por parte de “la Guardia Municipal son numerosas y la inseguridad en la zona ha ido en aumento”.

El análisis de las condiciones de Villa Argialde recalca que “el suministro de agua está cortado, no así el fluido eléctrico”.

Respecto a la descripción de los pisos, apoyada en un extenso reportaje fotográfico, el dossier describe que “las habitaciones estaban llenas de basura amontonada, por lo que el riesgo de incendio es probable, al tener instalados en el primer y segundo pisos unas instalaciones eléctricas muy precarias”.

Asimismo, el análisis detalla que el edificio se encuentra “en estado de deterioro y abandono importante, así como las condiciones higiénicas en general son precarias”, mientras que “algunas ventanas de la fachada del inmueble se encuentran abiertas, entrando la lluvia y generando daños en el mismo”.

El informe municipal coincide con las denuncias de la asociación de padres de alumnos Summa-Aldapeta (Marianistas), quienes exponen que la edificación supone “un riesgo cierto e inminente para la seguridad de los propios ocupantes del edificio, para la ciudadanía en general y, en particular, para todos los viandantes que transitan por las inmediaciones del edificio”.

Esta agrupación, cuya opinión se expuso ayer en este periódico, indica que la casa está habitada por delincuentes habituales, alguno de los cuales ya ha pisado la cárcel de Martutene. “Para mayor preocupación, parece que la agresión sexual ocurrida hace unas semanas en una vivienda abandonada en el centro de San Sebastián, de la que se ha hecho eco la prensa local, se produjo precisamente en uno de los portales de la calle San Bartolomé”, opinan los padres de Marianistas en un escrito enviado al Ayuntamiento donostiarra.

El portavoz de la asociación vinculada al centro escolar, Pablo Jiménez, recuerda que en la zona ha habido “agresiones y peleas, y no es como para mirar hacia otro lado”.

La propietaria del bloque residencial, quien prefiere no hacer declaraciones públicas, ya ha denunciada la ocupación, lo que ha dado lugar a que la Ertzaintza se haya personado en diferentes ocasiones para identificar a los transitorios residentes. “En la mencionada casa entran por la fuerza diversas personas, usurpando continuamente la propiedad, teniendo en su interior hornillos de gas y enganches de luz sin el correspondiente permiso legal, con el riesgo que ello supone para los usurpadores, así como para los vecinos que viven en las inmediaciones”, pormenoriza la denuncia realizada por la dueña en la comisaría de la policía autonómica.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902