Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El alcalde de Amberes dice que Hodei será "siempre recordado" en la ciudad

EFE - Viernes, 19 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 13:56h

El padre de Hodei en la inauguración en Amberes de una obra, formada por un conjunto de fragmentos de piedra vasca en el que canteros han esculpido el poema que el poeta flamenco Stijn Vranken dedicó a Hodei Egiluz s

El padre de Hodei en la inauguración en Amberes de una obra, formada por un conjunto de fragmentos de piedra vasca en el que canteros han esculpido el poema que el poeta flamenco Stijn Vranken dedicó a Hodei Egiluz (EFE)

Galería Noticia

El padre de Hodei en la inauguración en Amberes de una obra, formada por un conjunto de fragmentos de piedra vasca en el que canteros han esculpido el poema que el poeta flamenco Stijn Vranken dedicó a Hodei Egiluz s

El alcalde de Amberes, Bart De Wever, ha afirmado hoy que Hodei Egiluz, el joven vasco de 23 años del que se perdió la pista en octubre de 2013 en esa localidad, será "siempre recordado" en la ciudad belga y ha pedido que se aclaren las circunstancias de su desaparición.

BRUSELAS. "Hodei siempre será recordado en Amberes", ha declarado De Wever en un comunicado tras conocer que las pruebas de ADN han confirmado que el cuerpo hallado en el río Escalda la semana pasada pertenece al joven, a cuyos familiares y amigos ha trasmitido su pésame.

"Mis pensamientos están con los padres, la familia y los amigos de Hodei. Deseo expresar mi profundas condolencias", ha dicho el alcalde.

El líder del partido flamenco nacionalista NV-A ha recordado que la familia y allegados de Egiluz han pasado "más de dos años de intensa" búsqueda, en la que ha señalado que han contado con el apoyo de muchos ciudadanos de Amberes que se han volcado en el caso. "La insoportable incertidumbre que rodea el destino de Hodei ha tenido un dramático final", ha lamentado el alcalde.

De Wever ha recordado que el pasado mes de mayo se erigió un monumento conmemorativo al joven ingeniero en uno de los muelles de la ciudad, en la zona donde Egiluz fue visto por última vez.

"De esta manera él siempre estará asociado con nuestra ciudad y será un símbolo para todos los que aún están desaparecidos", ha añadido.

El alcalde ha subrayado que ahora espera que la investigación arroje luz sobre las circunstancias de su desaparición el 19 de octubre de 2013.

Se sabe que Egiluz fue asaltado dos veces esa noche, pero las circunstancias que rodean su desaparición siguen sin aclararse.

La Fiscalía de Amberes informó el pasado octubre del cierre de la investigación del caso y pidió al tribunal de esa ciudad que juzgue a los cuatro sospechosos de haber participado en los dos asaltos al joven.

Sin embargo, fuentes del Ministerio Público ha asegurado hoy que las pesquisas "continúan para determinar las circunstancias exactas de la muerte".

"Estoy seguro de que muchos ciudadanos de Amberes guardarán recuerdos especiales, igual que yo, sobre la cálida solidaridad, sostenida e intensa que mostró el pueblo vasco en este caso. En Amberes, Hodei siempre será recordado", ha concluido De Weber.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902