Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Crean un centro virtual sobre la lucha del colectivo LGTB

Asociaciones vascas han reunido documentación, que está disponible en Internet

Viernes, 19 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Imagen de una manifestación del Día del Orgullo Gay.

Imagen de archivo de una manifestación del Día del Orgullo Gay.

Galería Noticia

Imagen de una manifestación del Día del Orgullo Gay.

donostia- El servicio vasco de apoyo a lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales, Berdindu, ha creado en Internet un centro de documentación virtual en el que se reúnen todos los materiales generados durante la lucha por el reconocimiento de los derechos de las personas homosexuales en Euskadi. En dicho centro, que está alojado en la página web de Berdindu, han volcado sus archivos documentales, tanto escritos como audiovisuales y gráficos, las cinco grandes asociaciones de defensa de los homosexuales que existen en Euskadi: Aldarte, Ehgam, Errespetuz, Gehitu y Guztiok.

Otras tres asociaciones que trabajan en este campo, Hegoak, Pikara y el Centro de Documentación de Mujeres Amite Albiz, incorporarán sus materiales próximamente, según informó ayer en un comunicado dicho servicio, dependiente del Departamento vasco de Políticas Sociales y Empleo.

Hasta el momento se han volcado en el sitio web 1.583 documentos, 726 carteles, 458 expedientes textuales, 149 audios, 141 vídeos, 74 expedientes fotográficos y 18 pancartas utilizadas en la lucha por el reconocimiento de sus derechos y de la igualdad con el resto de la sociedad. Además, en la página de Internet se ofrece una breve visión de la historia reciente del movimiento LGTBI en Euskadi y del cambio de mentalidad social e institucional que ha experimentado la sociedad vasca en estos años, así como de las acciones más relevantes llevadas a cabo por las organizaciones de homosexuales.

El archivo documental está estructurado en seis apartados en los que se encuadran la memoria de los movimientos LGTBI, sus hitos históricos, su material gráfico, los recursos materiales con que ha contado, un listado de las principales asociaciones LGTBI y su entorno, una agenda de actividades de las asociaciones participantes y un motor de búsqueda.

El director de Política Familiar y Desarrollo Comunitario, Javier Miguel de la Huerta, consideró “necesario e imprescindible que la sociedad conozca y valore el trabajo de las asociaciones y la lucha que han llevado a cabo por la igualdad de derechos de todas las personas”. “Es innegable que en las últimas décadas la condición sexual o de género de cada persona ha pasado de estar perseguida legalmente a ser una realidad del ámbito privado, y en ese camino la aportación de estas asociaciones y personas ha sido fundamental”, manifestó. Por ese motivo, Berdindu ha promovido junto a las asociaciones preservar su fondo documental y ponerlo a disposición de la sociedad. El espacio pretende erigirse en un instrumento de reconocimiento a la lucha LGTBI y a las personas perseguidas por su orientación y/o identidad sexual. - Efe/E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902