Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Rita Maestre, al juez: “Un torso desnudo no es un gesto ofensivo”

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid se enfrenta a un año de cárcel por un delito contra los sentimientos religiosos

Viernes, 19 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Rita Maestre, concejal de Ahora Madrid, en el juicio.

Rita Maestre, concejal de Ahora Madrid, en el juicio. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Rita Maestre, concejal de Ahora Madrid, en el juicio.

Donostia- La concejal del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, declaró ayer que su entrada en una capilla de la Universidad Complutense en 2011 fue “una protesta pacífica y legítima”, reiteró que sigue de acuerdo con esa forma de defender sus ideas, y además de no responder a las preguntas de las acusaciones populares, pidió disculpas a todos los católicos por lo ocurrido aquel día. Durante el juicio, en el Juzgado de lo Penal número seis de Madrid por un delito contra los derechos religiosos para el que el fiscal pide un año de prisión para la concejal de Ahora Madrid, Maestre aseguró al juez que mostrar “un torso desnudo no es un gesto ofensivo”.

Los hechos se produjeron la mañana del diez de marzo de 2011 cuando un grupo de personas accedieron a la capilla a las 11.30 horas. Según el relato del fiscal, la intención era ofender a los ánimos de los allí presentes al corearse cánticos como “vamos a quemar la Conferencia Episcopal”, “el Papa no nos deja comernos las almejas”, “menos rosarios y más bolas chinas”, “contra el Vaticano poder clitoriano”, “arderéis como en el 36” y “sacad vuestros rosarios de nuestros ovarios”. Maestre, visiblemente nerviosa, admitió que ella entró con otras personas en la capilla del campus de Somosaguas y que allí leyeron un manifiesto en el que aludieron a “la intolerable presencia de la capilla en una universidad”. “Nadie tocó ningún elemento religioso. Solo había dos feligreses en ese momento en la capilla. Nunca les insultamos ni les atacamos”, subrayó la edil del Consistorio que lidera Manuela Carmena.

Cuando entraron en la capilla un grupo de mujeres, rodearon el altar, y en un momento dado ella se quitó la camiseta y se quedó en sujetador. Algunas de esas personas llevaban las manos pintadas de morado. Maestre añadió que en ningún momento se desnudó de cintura para arriba. “No tiene ningún sentido que haya una capilla ni de ninguna confesión religiosa en una universidad pública. Ese era mi mensaje”, recalcó Maestre, que contactó con el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, para trasladarle “mis disculpas”. “Él lo aceptó como una cosa de juventud”, señaló. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902