Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

“No borraremos con típex donde pone ‘Exteriores”

El president Puigdemont rechaza variar el nombre de la consellería suspendida por el TC

Viernes, 19 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Romeva, Munté, Junqueras y Puigdemont, ayer, en la sesión del Parlament.

Romeva, Munté, Junqueras y Puigdemont, ayer, en la sesión del Parlament. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Romeva, Munté, Junqueras y Puigdemont, ayer, en la sesión del Parlament.

barcelona- Carles Puigdemont no ve razón para cambiar el nombre de la consellería de Asuntos Exteriores pese a la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional (TC). El president de la Generalitat denunció ayer que lo que el Gobierno español intenta, a través de un TC “politizado”, es abrir un “debate terminológico”, porque “parece que les molesta” que lo que hasta ahora era una secretaría de Asuntos Exteriores se haya convertido en un departamento del Govern. No obstante, insistió en que Raül Romeva seguirá siendo el conseller del ramo: “No borraremos con típex en su tarjeta de visita allí donde pone Asuntos Exteriores”, afirmó en declaraciones a RAC1, convencido de que “no tenemos por qué cambiar” el nombre.

“No dejaremos de hacer acción exterior y de intentar tener relaciones internacionales, buscaremos la manera de continuar haciéndolo”, avanzó Puigdemont, que recordó que, por ejemplo, está previsto que próximamente el Instituto Cervantes en Roma acoja un acto de promoción de la cultura catalana con motivo del Año Llull, en el séptimo centenario de Ramon Llull.

Puigdemont se mostró “convencido” de que al final el TC no encontrará motivos para anular esta consellería y consideró “risible” y “paradójico” que el ministro José Manuel García Margallo y el PP acusen a la Generalitat de “politizar la justicia” pese a haber sido ellos los que llevaron el Estatut al TC. Puigdemont añadió que al independentismo le “falta muy poco” para alcanzar una mayoría incontestable, a la que se llegará, en su opinión, por un “proceso de decantación gradual”: “Estamos en el último campo base para hacer el ascenso al Everest”, aunque no quiere ser “prisionero” del plazo de 18 meses que se marcó el Govern. Tan claro tiene que su Ejecutivo seguirá con las acciones de la polémica consellería que el propio conseller Romeva dirigió una carta al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, para reclamarle su apoyo en los “formidables retos” que tiene por delante el Govern catalán y en “la tarea que nos han encomendado los ciudadanos democráticamente”, en alusión al proceso independentista.

pujol, en el recuerdo a casalsPor otra parte, el expresident Jordi Pujol reapareció públicamente ayer asistiendo al acto institucional que organizó el Parlament en memoria de la expresidenta de Òmnium Cultural y diputada de Junts pel Sí, Muriel Casals , fallecida el pasado domingo tras ser arrollada días antes por una bicicleta. Al acto acudieron también otros expresidentes como José Montilla o Artur Mas. - Efe/E. P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902