Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Lakua llevará una propuesta penitenciaria al nuevo Gobierno español

Jonan Fernández dice que el Ejecutivo vasco espera “pasos definitivos” de desarme de ETA en los próximos meses

Viernes, 19 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Donostia- El secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, aseguró ayer en una entrevista concedida a Onda Vasca que el Gobierno Vasco quiere “tomar la iniciativa” ante el nuevo Ejecutivo español presentando una propuesta de modificación de la política penitenciaria y de promoción de las vías de reinserción. “Lo que esperamos es que el Gobierno que esté en España esté dispuesto a compartir las políticas de paz y convivencia con el Gobierno Vasco. Aceptamos que puede haber enfoques diferentes, pero, como mínimo, lo lógico sería sentarse en una mesa para tratar de poner en común qué actuaciones prioritarias o básicas deberíamos compartir, y eso, realmente, no ha sido posible en los últimos años”, apuntó.

Fernández aseguró, además, que lo que plantea el Gobierno Vasco en política penitenciaria se “sitúa en el marco legal, en recuperar la normalidad penal y penitenciaria desde principios de legalidad”, y tratando de “buscar también la conexión con la legislación internacional”.

El secretario de Paz y Convivencia aludió a las “responsabilidades” de cara a un cambio de la política penitenciaria e indicó que hay una “responsabilidad principal” en el Gobierno español y en la judicatura porque son a quienes corresponde tomar las decisiones en esa materia, y una “segunda parte” tiene que ver con la sociedad e instituciones vascas que deben “acompañar” una política “nueva”.

Respecto al colectivo de presos de ETA, señaló que le consta que hay debate y “posturas y sensibilidades diferentes”, y añadió que su último posicionamiento no era “muy clarificador” ante el “emplazamiento” que había realizado Sortu a este colectivo. Por ello, aseguró que espera que se produzca una “clarificación” y se pueda “abordar una modificación de la política penitenciaria en todo su sentido”.

Desarme de ETAAsimismo, afirmó que esperan que, antes de que finalice la legislatura, se produzcan pasos “claros y definitivos” de cara a un desarme “definitivo e incondicional” por parte de ETA, ya que, a su juicio, se trata de una de las cuestiones “pendientes” en el proceso de normalización política. - J. Núñez


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902