Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

González camufló pagos de la ‘trama Púnica’ mediante empresas públicas

El Canal de Isabel II e ICM pagaron por trabajos ficticios con cargo a la Comunidad de Madrid

Viernes, 19 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Galería Noticia

madrid-El Gobierno de la Comunidad de Madrid durante la etapa del popularIgnacio González (2012-2015) se sirvió supuestamente de dos empresas públicas -el Canal de Isabel II y la Agencia Informática ICM- para pagar campañas de mejora on line de la imagen del propio González, de su mano derecha y consejero de Justicia y Presidencia Salvador Victoria. Así consta en la parte del sumario de la trama Púnica cuyo secreto levantó el juez Eloy Velasco la pasada semana. González usó las dos sociedades públicas para camuflar los pagos, según se desprende de la declaración que prestó el hermano del experto en redes contratado por el Gobierno de Esperanza Aguirre, Alejandro de Pedro, para mejorar la imagen on line de algunos de sus consejeros.

Adrián de Pedro, hermano de Alejandro, señaló ante la Guardia Civil que “la facturación ficticia que se está pagando de Eico y Madiva se está haciendo a través del Canal de Isabel II”, según consta en los tomos del sumario sobre la trama Púnica. El instructor del caso, Eloy Velasco, señaló en un auto del pasado 25 de junio (que se conoce ahora) que los pagos ordenados por el entonces consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Salvador Victoria con dinero en efectivo por parte de las empresas Canal de Isabel II, Indra o el empresario Sergio Ortega, lo eran “sin aparente contraprestación, pero en función al cargo público que ostentaba en la Comunidad de Madrid”.

El pasado febrero declaró como testigo una empleada de De Pedro, Guadalupe Caballero, quien señaló que su jefe le pidió que anotara a la deuda con la Comunidad de Madrid que se habían abonado 14.000 euros y le indicaron que esa deuda la iba a pagar el Canal de Isabel II. Cuando De Pedro fue detenido se le intervinieron 82.500 euros, de los que 10.000 dijo que eran de Indra por sus trabajos para la Comunidad de Madrid y el resto eran ahorros.

Sin embargo, Adrián de Pedro y Guadalupe Caballero “afirman que esa deuda se la iba a pagar el Canal de Isabel II y ni uno ni otro saben absolutamente nada de Indra o de Santiago Roura”, exconsejero delegado de Indra, lo que levantó las sospechas de que “se le quiera atribuir a Indra pagos que no hizo” y que fueron hechos por otro.

De Pedro está considerado como uno de los “conseguidores” de la Púnica y se le ha relacionado directamente con el exconsejero madrileño Francisco Granados, único de los imputados de esta trama que permanece en prisión desde su detención en octubre de 2014. De hecho, la Guardia Civil ha averiguado que Marjaliza compró tres chalés en Marbella en 2003 y durante siete años cedió dos de ellos a Granados y a su sucesor, José Miguel Moreno, sin apenas contraprestación económica. Se los vendió en 2010 por un precio muy inferior al de mercado. Con el dinero obtenido a través de la trama, se llegaron a abrir en total 19 cuentas bancarias millonarias en Suiza, si bien 18 de ellas corresponden solo a Marjaliza y a su esposa, Adela Cubas. Granados y su mujer, Nieves Alarcón, abrieron una cuenta en BNP Paribas de Suiza con fondos procedentes de otro banco y en la que entre 2000 y 2006 fueron haciendo ingresos por importe de 1,5 millones.

Ante el juez, explicó que en 1994 abrió una cuenta en Suiza “con un poco de dinero” que le dio su padre y que fue engordando con sus remuneraciones “y lo que iba operando en bolsa”. Y dijo que esa única cuenta en Suiza la abrió cuando trabajaba en Société Générale y que, al querer cerrarla por llegar a la alcaldía de Valdemoro, el banco le advirtió de que hacerlo y devolverle los fondos era “muy complicado”. Así justificó haber traspasado la titularidad en 2000 a Marjaliza, que le reembolsó unos 340.000 euros, y aseguró no haber sabido nada de ella hasta que su socio le pidió transferir su dinero a otra cuenta y para ello Granados tenía que firmar la autorización.

Presumiblemente, la cuenta fue cancelada en 2007, pero transfirieron los fondos, por importe de 1,7 millones de euros, a otra abierta en Suiza a nombre de una sociedad costarricense, cuyo beneficiario era Marjaliza. Existían además otras cuatro subcuentas en diferentes divisas en las que al menos se ingresaron cerca de 1,3 millones entre 2007 y 2012.

zulo con obras de arteTambién se ha descubierto que Marjaliza ocultaba un patrimonio de 33,4 millones en una sociedad llamada Nexus, a nombre de una empleada suya, Sara Hervás, y que mandó construir un zulo o habitación oculta en su casa de Valdemoro para ocultar parte de su patrimonio tanto obras de arte como dinero en efectivo. De ese zulo se sospecha que partieron las 28 obras de arte, entre ellas de Chillida, Barceló o Tàpies, halladas en dos depósitos de Ginebra, junto a cinco fotografías, cuatro esculturas y 185 plumas por valor de 4 millones de euros. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902