Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Garzón desbloquea la negociación PSOE-Podemos

Propone una cita a cuatro que incluye a IU y Compromís, que Iglesias aceptó y que Sánchez recibió con buena disposición

Viernes, 19 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 09:10h

Pablo Iglesias y Alberto Garzón, en la reunión que mantuvieron ayer de cara a la negociación sobre la investidura de Pedro Sánchez.

Pablo Iglesias y Alberto Garzón, en la reunión que mantuvieron ayer de cara a la negociación sobre la investidura de Pedro Sánchez.

Galería Noticia

Pablo Iglesias y Alberto Garzón, en la reunión que mantuvieron ayer de cara a la negociación sobre la investidura de Pedro Sánchez.

Donostia- Alberto Garzón puede apuntarse un tanto: ha conseguido que Pablo Iglesias acepte la propuesta de IU-Unidad Popular para que los equipos negociadores de estas dos formaciones, además de Compromís, se sienten con el del PSOE para negociar un Ejecutivo de coalición. El líder de Podemos no aclaró si esta reunión a cuatro resultaría incompatible con que Pedro Sánchez siga dialogando con Ciudadanos, pero precisó que si los socialistas aceptan sentarse con las tres fuerzas mencionadas significaría de facto que descartan a la formación de Albert Rivera. "Le he dicho que es una propuesta sensata. Plena disponibilidad para que los equipos negociadores se encuentren y dialoguen y que podamos negociar", señaló Iglesias, que mantiene la necesidad de citarse con el líder socialista. "Sería bueno verse, trabajar juntos, e incluso pasear juntos", ironizó.

Garzón envió sendas cartas a Sánchez, Iglesias y a Joan Baldoví, portavoz de Compromís, con el objetivo de desbloquear la negociación entre PSOE y Podemos, y aunque el candidato socialista no verificó si quiere entrar en la terna, recibió la oferta con buenos ojos. "Alberto me envió un mensaje por WhatsApp pero no he podido leer la carta. El PSOE siempre ha estado abierto al diálogo con todas las formaciones políticas, estamos en intentar firmar esos acuerdos y me siento razonablemente optimista", señaló Sánchez, que aprovechó para lanzar un recado a Podemos. "Con todas las formaciones políticas con las que nos hemos sentado a dialogar estamos muy cerca del acuerdo. Con la única fuerza que no nos hemos sentado a negociar, el partido de Pablo Iglesias, tiene la puerta abierta", pronunció, reclamando abandonar las "ambiciones partidistas".

Garzón apela a un acuerdo de las fuerzas progresistas, que "tenemos la necesidad moral de explorar todas las vías posibles para conformar un Gobierno alternativo" al PP, dice en la misiva, reprochando a Podemos que paralice el posible pacto con el PSOE por la consulta en Catalunya. "El referéndum hay que defenderlo, mantenerlo, pero no ponerlo como línea roja que se anteponga a la lucha contra la desigualdad o la pobreza", sostiene el líder de IU-Unidad Popular. Mientras Compromís dispone ya de un "borrador" de acuerdo con los socialistas y no descarta entrar en el eventual Ejecutivo;IU aguarda a evaluar la alianza "global" con la que se presente Sánchez a la investidura, es decir, a los términos de lo que acuerden con Ciudadanos. - I. S. M.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902