Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
informe remitido al Parlamento Vasco por la Comisión de Valoración

El informe de abusos policiales incluye treinta muertes, torturas “brutales” y una violación

El Gobierno vasco reconoce a 187 víctimas por violencia de los cuerpos de seguridad del Estado desde 1960 hasta 1978

Javier Núñez - Viernes, 19 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:04h

Víctimas del terrorismo comparten testimonios en un acto similar al que tendrá lugar mañana con víctimas de abusos policiales, en el que también estará Iñigo Urkullu.Foto: Rubén Plaza

Víctimas del terrorismo comparten testimonios en un acto al que asiste el lehendakari Iñigo Urkullu. (Foto: Rubén Plaza)

Galería Noticia

Víctimas del terrorismo comparten testimonios en un acto similar al que tendrá lugar mañana con víctimas de abusos policiales, en el que también estará Iñigo Urkullu.Foto: Rubén Plaza

bilbao- El Gobierno vasco ha reconocido a 187 personas como víctimas de abusos policiales cometidos en el periodo comprendido entre 1960 y 1978. Así se detalla en el informe remitido al Parlamento Vasco por la Comisión de Valoración creada para dar cumplimiento al Decreto 107/2012 de declaración y reparación de víctimas de sufrimientos injustos.

Durante los tres años y medio que ha durado su trabajo, la Comisión -en la que se ha ido variando la composición de sus integrantes- se ha reunido en 73 ocasiones y ha elaborado un total de 239 dictámenes, de los que se han aceptado 187 y se han rechazado 52 por cuestiones formales como son el hecho de haberse presentado fuera de plazo o referirse a hechos sucedidos fuera del periodo 1969-1978. En este sentido hay que recordar que el Ejecutivo de Gasteiz tiene el compromiso de ampliar estos informes de víctimas, tanto del terrorismo como de abusos policiales, a un nuevo periodo que abarcará desde 1978 hasta 2011.

Del total de víctimas ahora reconocidas, 30 de ellas son muertos por disparos de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Se recogen hechos acaecidos en conflictos laborales como los vividos en la huelga de la empresa Laminaciones de Bandas en frío de Etxebarri en 1962, en Gasteiz el 3 de marzo de 1976, o en la Semana Pro-Aministía de mayo de 1977, en la que murieron siete personas por disparos de las Fuerzas de Orden Público.

El caso más extenso hace referencia a las detenciones arbitrarias o los casos de tortura, apartado en el que se han analizado 72 casos. Según se detalla, las primeras agresiones se producían en el mismo momento de la detención, incluso sin que los arrestados opusieran resistencia. Ya en las comisarías o cuarteles se especifica que en muchos casos las personas detenidas fueron sometidas a torturas “más brutales y sofisticadas” entre las que se encuentran la bañera, la asfixia con bolsas de plástico o simulación de ejecuciones.

Estrechamente ligado con el apartado anterior se encuentran los casos de violencia sexual. La Comisión ha reconocido un caso de violación y varios casos en los que se produjeron agresiones de carácter sexual. Según se especifica en el informe, la mayor parte de este tipo de agresiones sexuales cometidas por miembros de las fuerzas del orden público lo fueron en el espacio de impunidad que proporcionaban las detenciones y los interrogatorios.

Otro apartado hace referencia a los controles de carretera, donde se han analizado siete casos. Así, se señala que los controles, en su mayoría realizados por la Guardia Civil, fue uno de los escenarios “donde se produjeron algunas de las violaciones más graves de los derechos humanos”. Aunque muchos de estos controles se establecían de forma precipitada tras un atentado de ETA, en el informe se recoge también que en otros casos eran dispositivos desplegados con cuidada planificación, lo que dio pie a hechos como el sucedido en Bilbao en marzo de 1961 cuando tres personas, a las que confundieron con miembros de ETA, fueron tiroteadas por policías provocando la muerte a una de ellas -Javier Batarrita- y graves heridas a otro.

El mayor número de casos analizados se concentra entre 1975 y 1978 y el año 1976 es el que más solicitudes aglutina debido, principalmente, a los sucesos del 3 de marzo en Gasteiz, donde cinco trabajadores murieron en una carga policial contra una asamblea en la que también hubo decenas de heridos. Por otro lado, la edad de las víctimas reconocidas oscilan entre los 12 y los 78 años, aunque la mayoría de ellas, un 75%, son menores de 28 años.

Acto en el kursaalMañana, estas víctimas serán objeto de un homenaje en el Palacio del Kursaal de Donostia, acto que se ha dividido en dos partes. Así, una primera parte estará dedicada al coloquio y a la participación de las víctimas. Tras un coloquio en el que, entre otros, tomará parte la directora de Víctimas, Monika Hernando, posteriormente se llevará a cabo un diálogo participativo con los asistentes distribuidos en grupos de siete personas.

La segunda parte será el acto específico de reconocimiento institucional. Así, a partir de las 12.15 horas se escucharán los testimonios de algunas de las víctimas ahora reconocidas y se proyectarán varios vídeos. Posteriormente, a las 12.45 horas, el lehendakari Iñigo Urkullu ofrecerá una discurso de reconocimiento institucional de las víctimas.

Informe

acto del kursaal


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902