Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una imagen del drama de los refugiados, mejor foto del año

Warren Richardson retrata de noche y sin ‘flash’ el paso de un niño por una alambrada

Viernes, 19 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Un hombre entrega un bebé a otra persona por una alambrada de espino en Röszke, en la frontera entre Hungría y Serbia.

Un hombre entrega un bebé a otra persona por una alambrada de espino en Röszke, en la frontera entre Hungría y Serbia. (efe)

Galería Noticia

Un hombre entrega un bebé a otra persona por una alambrada de espino en Röszke, en la frontera entre Hungría y Serbia.La imagen galardonada de Sergey Ponomarev muestra refugiados en Lesbos.Corentin Fohlen, premiado por la foto tras los atentados de ‘Charlie Hebdo’.El australiano Rohan Kelly ganó el primer premio de Naturaleza.Daniel Berehulak hizo esta foto tras el terremoto de Nepal.Una de las imágenes de ‘La tradición maya’, del navarro Ochoa de Olza, segundo premio World Press Photo.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

amsterdam- Una fotografía de un bebé refugiado tomada el año pasado en la frontera serbio-húngara por el fotógrafo australiano Warren Richardson y que escenifica el drama de los refugiados en Europa, ganó ayer el World Press Photo, la máxima distinción del fotoperiodismo mundial.

“La esperanza de una nueva vida, ocho de agosto, frontera Serbia-Hungría”, es la instantánea galardonada, una imagen en blanco y negro tomada en 2015 y que capta a unos refugiados pasando a un bebé a través del alambre de espino de la frontera serbio-húngara. Richardson estuvo varios días viajando a través de la frontera entre Serbia y Hungría. “Yo estaba en el lado serbio, donde casi no había Policía, apenas un coche y no estaban haciendo nada, pero los refugiados podían encontrarse con los guardias fronterizos en el lado húngaro”, dijo. “Durante esos días estaban terminando de colocar la valla y cada vez venía más y más gente, algunos en pánico”, señaló, y explicó que la foto está tomada de noche y no podía hacerla con flash. “Si lo hubiera hecho, la Policía habría venido”, afirmó.

En la fotografía, la Luna ilumina tanto el rostro de la persona que toma al bebé en sus manos como la cara del niño, que apenas está cubierto con una pequeña manta. El hombre está en el lado húngaro de la frontera medio agachado y con cara de agotamiento. En el lado serbio de la frontera, unas manos sujetan a la criatura y la pasan a través de un agujero hecho en el alambre de espino. A pesar de la fuerza de la instantánea, en un primer momento Richardson no vio a la criatura. “Me di cuenta de que había un bebé en la foto cuatro o seis días después, cuando la vi en el ordenador a mi vuelta en Budapest”, dijo de la imagen ganadora, que no fue publicada en su momento porque ningún medio quiso comprársela este verano.

Además, el pamplonés Daniel Ochoa de Olza ganó ayer el segundo y el tercer premio en la categoría Historias de personascon las imágenes La tradición mayay Víctimas de los ataques de París. Las dos series, muy diferentes y tomadas en Madrid y París, respectivamente, reflejan la tranquilidad de una celebración madrileña con olor a romero y el rostro sonriente de algunas de las víctimas del atentado terrorista en la discoteca Bataclan de París. - Agencias


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902