‘Tirabirak’, el pasado conflictivo de Euskal Herria en viñetas

Bilbao inaugura una exposición itinerante de tiras gráficas promovida por la UPV y 2016

Viernes, 19 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Xabi Paya, Iñaki Goirizelaia y Patxi Azpillaga, ayer, en la Sala Bizkaia.

Xabi Paya, Iñaki Goirizelaia y Patxi Azpillaga, ayer, en la Sala Bizkaia. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Xabi Paya, Iñaki Goirizelaia y Patxi Azpillaga, ayer, en la Sala Bizkaia.

Bilbao- La UPV-EHU, en colaboración con Donostia 2016, inauguró ayer en Bilbao la exposición itinerante Tirabirak-Tiras que aflojan, una muestra sobre las viñetas de prensa que han tratado sobre el “pasado conflictivo” en Euskal Herria, y que corre a cargo del grupo EMAN. En la presentación, celebrada en Bizkaia Aretoa, participaron el rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, el director del programa cultural de la capitalidad, Xabi Paya, y el responsable del proyecto y miembro del grupo de investigación EMAN, Patxi Azpillaga. La muestra permanecerá en Bilbao hasta el 8 de marzo para viajar después a la biblioteca de la Facultad de Leioa y las universidades de Vitoria, Donostia, Pamplona y Baiona. El objetivo, según apuntó Paya, es “llegar al público joven, que quizás no haya vivido ese contexto que se trata en estas tiras, para que pueda comprenderlo”.

La exposición se basa en la diversidad de miradas del pasado a través de las historietas gráficas publicadas entre los años 1977 y 2016 en distintos periódicos por dibujantes tan distintos como Forges, Mingote, Máximo, Peridis, Zaldieroa, Máximo, Zulet, Oroz, Olariaga, Ricardo &Nacho, Juan Carlos Eguillor, Gallego &Rey y Ricardo, entre muchos otros.

Según apuntó Azpillaga, se muestran viñetas publicadas a lo largo de estas cuatro décadas, delimitadas en un marco cronológico de 150 fechas importantes en cuanto a “decisiones políticas, atentados...”, etc. La investigación ha sido “fruto de reflexiones y discusiones intensas entre los miembros del equipo”, debido al largo ciclo de acontecimientos, sostuvo el equipo organizador.

De cara a contextualizar el periodo, la viñetas expuestas estarán acompañadas también de un archivo interactivo, entrevistas, un archivo audiovisual y un webdoc (documental interactivo). “Los conceptos, debates y análisis que se esconden detrás de cada viñeta darían para páginas enteras en los periódicos”, señaló el director cultural de Donostia 2016. Así, Goirizelaia destacó lo “valiente” del proyecto, pues afronta el pasado más cercano de manera “seria y rigurosa, ya que lo hace desde una perspectiva científica”.

Cerca de 15.000 periódicosSe han analizado cerca de 15.000 periódicos y se han examinado más de 30.000 viñetas, de entre las cuales se han elegido 3.500 directamente relacionadas con estos sucesos, para finalmente seleccionar 448, que son las que conforman la muestra física, si bien otras tantas podrán verse a través de la página web.

Las viñetas se dividen en tres ejes temáticos, según señaló Azpillaga, entre los que cabe distinguir el primero, el conflicto, cuyas tiras son aquellas “que tiran”, y el segundo, el empoderamiento, las tiras “que aflojan”. Las historietas “no son todas las publicadas a lo largo de estos años”, apuntaron los organizadores, “pero se ha traído a la exposición a un amplio universo de dibujantes”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902