Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Reivindicación de la lengua de signos

Esther Ferrer realizará mañana en Tabakalera la primera de las tres performances incluidas en su ‘carta blanca’ de 2016

Juan G. Andrés Ainara Garcia - Viernes, 19 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

De izquierda a derecha, María Asenjo (AransGi), Pablo Berástegi (Donostia 2016), la artista Esther Ferrer y Ane Rodríguez (Tabakalera), ayer en el Espacio 2016.

De izquierda a derecha, María Asenjo (AransGi), Pablo Berástegi (Donostia 2016), la artista Esther Ferrer y Ane Rodríguez (Tabakalera), ayer en el Espacio 2016.

Galería Noticia

De izquierda a derecha, María Asenjo (AransGi), Pablo Berástegi (Donostia 2016), la artista Esther Ferrer y Ane Rodríguez (Tabakalera), ayer en el Espacio 2016.

Donostia- Esther Ferrer convertirá Tabakalera en una amable torre de Babel en la que se entablarán conversaciones en distintas lenguas, incluida la de signos. Mediante una performance coral, la artista pretende reivindicar este lenguaje y celebrar la diversidad de las distintas formas de expresión y comunicación.

Bajo el título Os voy a contar mi vida, la cita tendrá lugar mañana a las 17.00 horas en la sala Z de Tabakalera y podrá ser disfrutada gratuitamente por un máximo de 130 personas. Se trata de la primera de las tres intervenciones que Ferrer, donostiarra residente en París desde hace décadas, ofrecerá en el marco de las Cartas blancas ofrecidas por la capitalidad cultural.

El director general de Donostia 2016, Pablo Berástegui, recordó que Ferrer posee el Premio Cervantes y el Nacional de las Artes Plásticas, entre otras muchas distinciones. También se declaró admirador de su obra, a caballo “entre la performance y las artes visuales, con sentido del humor, finura y economía de recursos”, sin olvidar su “preocupación” por cuestiones sociales y por “dar voz” a los sectores más desfavorecidos.

Esta acción que Ferrer ya ha realizado anteriormente surgió de su interés por entender “por qué el hombre es el único primate que habla”. Según destacó, “el de signos es el primer lenguaje de la humanidad” y según sostienen los antropólogos, “los gestos son la herencia del tiempo en el que no teníamos lenguaje articulado”. Además, dijo ser “sensible” a los obstáculos que encuentran los signantes o personas que se comunican en lengua de signos: “Debería ser reconocida como una lengua más y ser materia de estudio en las escuelas”.

Así, en Os voy a contar mi vidaintervendrán 20 sujetos -Ferrer decidirá mañana si participa o no-: diez personas aparecerán en escena, una a una, expresándose en el lenguaje de signos y después, como si fuera un “canon musical”, se irán sumando los otros diez participantes, cada uno de los cuales hablará en un idioma distinto: portugués, fante, inglés, polaco, ucraniano, rumano, árabe, euskera, finlandés y francés. La performance combinará el aspecto visual y sonoro de las lenguas y llegará a su punto álgido cuando todos los participantes se integren en un conjunto de gestos y voces. La artista no tendrá ningún control sobre las conversaciones: cada cual “contará su vida o la de su vecino”, incluso, advirtió Ferrer, podrían decir cosas “inventadas”, pues “también éstas forman parte de la vida”.

En la obra, “lo único que cuenta es la comunicación” en sus diversas formas. “Si queréis, se puede escuchar como música porque, como decía John Cage, todo es música”, agregó, “maravillada” por la “musicalidad” del lenguaje de signos, que “plásticamente es muy interesante”. “Además, la gestualidad de unas personas y otras es muy diferente”, opinó en la rueda de prensa a la que también acudieron Ane Rodríguez, directora de Tabakalera, y María Asenjo, de la Asociación de Familias de Personas Sordas de Gipuzkoa, AransGi.

Las otras intervencionesDel 18 al 20 de marzo, el poeta francés Serge Pey visitará Donostia invitado por Ferrer para impartir un taller, abanderar una acción poética y mostrar un documental. Se plantea como antesala de La marcha de la poesíaque la performer donostiarra está preparando para el dos de abril, fecha del “recorrido literario” que se detendrá en distintos puntos señalados de Donostia en los que se recitarán poemas en voz alta: “Se trata de hacer algo gratuito sin significaciones ni connotaciones, solo leer poesía”.

El tercer y último capítulo de su carta blanca llevará por título Se hace camino al andar, en alusión al poema de Machado. Será una “acción simbólica” a realizar el dos de julio y en la que varios colectivos partirán de los barrios periféricos de la ciudad y marcarán su camino hasta el centro de la ciudad, ya que “la periferia es siempre lo que cambia el centro, tanto en la política como en el arte”. “Desgraciadamente”, la cita no cambiará las cosas pero tal vez logre “sensibilizar” acerca del “acuciante problema” de los refugiados y los inmigrantes.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902